jueves, marzo 28, 2024
Proponen crear Registro de Agresores Sexuales de Edomex

Durante Enero en Edomex se registraron 14 feminicidios y 276 casos de abuso sexual: Elida Castelán.

A fin de ampliar los mecanismos para la protección de las mujeres y combatir la violencia en su contra, el Congreso mexiquense recibió las propuestas para crear el Registro Público de Agresores Sexuales del Estado de México, para ampliar los supuestos para sancionar la violencia equiparada con hasta 10 años de prisión y para prohibir los matrimonios forzados por usos y costumbres.

De acuerdo con la diputada María Elida Castelán Mondragón, la violencia y la inseguridad en el Estado de México en contra de las niñas, adolescentes y mujeres no da tregua, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero de este año se registraron 14 feminicidios, 276 casos de abuso sexual, 125 de acoso sexual y 112 de violencia simple.

En este sentido, explicó, el Registro Público de Agresores Sexuales permitirá identificar a las personas condenadas con sentencia firme por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual y violación, y será regulado por una Ley de Agresores Sexuales del Estado de México, que deberá diseñar y expedir la Legislatura bajo el esquema de Parlamento Abierto.

De acuerdo las reformas al Código Penal, la entidad mexiquense puede implementar su propio registro para proteger a millones de mujeres que pueden ser víctimas de algún delito, además de garantizar su derecho a la no repetición y a una vida libre de violencia. Esta iniciativa será analizada la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

BUSCAN AMPLIAR SUPUESTOS POR VIOLACIÓN EQUIPARADA

La legisladora Juana Bonilla propuso reformas al Código Penal de la entidad para considerar como violación equiparada la conducta consistente en que el sujeto activo, durante el acto sexual por consenso, se retire el preservativo sin el consentimiento de la persona pasiva, hecho por el que la persona responsable sería sancionada con penas de cinco a diez años de prisión.

De acuerdo con la iniciativa que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, esta conducta puede provocar la transmisión de alguna enfermedad venérea o provocar embarazos no deseados. Por otra parte, al no existir consentimiento de la parte pasiva, puede presentar características de delito doloso, pues es una acción unilateral que se puede lograr mediante la coacción física o moral. 

Van contra matrimonio por usos y costumbres

Durante la sesión, la Asamblea plenaria recibió la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para considerar como impedimento para contraer matrimonio, el concertado por tradiciones, usos, costumbres cuya dignidad y voluntad de la o del contrayente se comprometa y vulnere. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Notas Relacionadas