viernes, abril 19, 2024
Inaugura UAEMéx exposición colectiva

“Sororidad es género, arte y educación para la paz” está conformada por obras de 19 mujeres artistas e investigadoras de arte nacionales y extranjeras.

Con el objetivo de visibilizar las relaciones entre el arte, la investigación y la educación con respecto a los asuntos de género fue inaugurada la exposición colectiva “Sororidad es género, arte y educación para la paz”, en la Galería Délfica, ubicada en el Edificio UAEMitas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Conformada por 19 obras de mujeres artistas e investigadoras de arte nacionales y extranjeras, la exhibición ofrece un recorrido por visiones artísticas y discursivas sobre el género en Latinoamérica.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, acompañada de la directora de Patrimonio Cultural Universitario, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama; la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, la artista visual Verónica Luznik y la curadora Caterina Viterbo, inauguró la exhibición que mantendrá sus puertas abiertas hasta julio del presente año.

“Las obras de arte contemporáneo se presentan también como investigaciones en sí  mismas, ya que requieren mecanismos de lectura e interpretación vinculados estrechamente a los efectos específicos donde se producen”, dijo Portilla Luja.

A partir de esta muestra internacional, afirmó la universitaria, la UAEMéx busca desarrollar un programa educativo de actividades dirigidas a la sociedad en general de manera gratuita, con el fin de formar público, acercarlo a la cultura y difundir la importancia de estos temas para vincular y socializar el arte contemporáneo con las discusiones abiertas con perspectiva de género.

Algunas de las obras presentadas por sus creadoras fueron “Puro pino”, un video performance de la artista chilena Natascha de Cortillas, así como “Cosecha, siembra y resistencia”, de la misma autora, en colaboración con artistas mexicanas.

De México, Caterina Viterbo presentó “En período”, obra representada en tejido de lana en crochet, cerámica y vidrio fundido.

La obra “RAD FEM”, de la serie estética insurrecta, acompañada de un video de acción, de la artista mexicana Viviana Martínez, fue una de las más aplaudidas durante el recorrido de inauguración.

En tanto, la artista japonesa Miho Hagino presentó diversas obras resultado de la relación íntima con la comunidad Muxe.

Notas Relacionadas