jueves, abril 18, 2024
Proyecto de nueva Constitución generará consenso: Mauricio Valdés

Confía el coordinador del Sectec que el PAN se sumará a proyecto de nueva Constitución del Edomex en cuanto conozca a detalle la propuesta.

Cuando Enrique Vargas, coordinador y  diputados del grupo parlamentario del PAN del Congreso mexiquense, conozcan a profundidad el articulado que contiene el borrador del proyecto de la nueva Constitución, seguramente se sumarán de manera contundente a los trabajos, consideró Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, director de la plataforma digital comunicadoresmx   Valdés Rodríguez recordó que la propuesta para crear una nueva Constitución en la entidad, es innovadora y progresista, pero sobre todo incluyente porque logró conjuntar las ideas, iniciativas y propuestas en general de aproximadamente 3 mil ciudadanas y ciudadanos que a lo largo de los dos últimos años se sumaron a los parlamentos abiertos celebrados en todas las regiones de la entidad.

“Vale la pena que Enrique Vargas la revise y si lo convencemos la apruebe”, expresó.

Apuntó que en estos momentos existe un borrador que está en fase de consolidación y en los próximos meses será presentado públicamente al Poder Legislativo y sociedad mexiquense en general.

En este tenor, refirió que en el diseño e integración  del borrador del proyecto de la nueva constitución estatal, no sólo tiene la enorme virtud de haber incluido a miles de ciudadanos mexiquenses de todos los sectores, sino también a funcionarios del Gobierno del Estado de México como Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos  del Gobierno estatal, a quien calificó como un experto en materia legislativa.

Mauricio Valdés no descartó que el mandatario Del Mazo asuma el proyecto como propio, ya que es un texto de tal envergadura e innovación que no puede pasar desapercibido por el titular del Poder Ejecutivo.

No sólo porque contempla conceptos de vanguardia y derechos que hoy sólo están contemplados en la Constitución nacional para determinados sectores, sino porque el texto pertenece a la sociedad y no a un grupo político.

Es un texto que va avalado por la intensa “participación ciudadana”, expresó durante la entrevista.

Añadió que cuando Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, tenga conocimiento del borrador del texto Constitucional, seguramente se sumará de manera decidida a los parlamentarios ciudadanos y diputados del Poder Legislativo que  tendrán la última palabra en la conformación de la nueva Constitución para el Estado de México.  

Precisó que algunas partes innovadoras  contempladas en el borrador del proyecto para la nueva Constitución de la entidad, están relacionadas con el derecho al agua; regularización de tenencia de la tierra, donde millón y medio de lotes mexiquenses están en indefinición; así como  leyes de movilidad, es decir del transporte público, y un apartado de leyes de desarrollo constitucional, donde se observa cómo están los ciudadanos e instituciones en la aplicación de sus derechos.

Notas Relacionadas