viernes, marzo 29, 2024
Reconocen labor de académicos UAEMex

Seis académicos de la UAEMéx se hicieron acreedores a la Cláusula 90, incentivo al que convocó la FAAPAUAEM para reconocer las contribuciones de los profesores al proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento sanitario.

Por ofrecer soluciones concretas al reto que representó el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, un total de seis académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fueron galardonados con el estímulo económico Cláusula 90, concurso convocado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de esta casa de estudios (FAAPAUAEM).

Los galardonados en la categoría método y procedimiento fueron: de la Facultad de Contaduría y Administración, María Catalina Gutiérrez Leefmans y Sandra Miriam Alcántara Ramírez; del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Silvia Ruth Vilchis Camacho y Octavio Rangel Estrada. En tanto, en la categoría de Innovación, los académicos de la Facultad de Derecho, Itzel Arriaga Hurtado y Gerardo Antonio Panchi Venegas, fueron los acreedores al reconocimiento.

Gutiérrez Leefmans participó con el proyecto “Educación a distancia con casos cortos a través de la plataforma TEAMS: una metodología”, que consistió en aplicar una metodología didáctica, el aprendizaje colaborativo y las ventajas que otorga la plataforma Teams. El propósito, dijo, era atender el eventual agotamiento del estudiantado por estar tanto tiempo en pantalla.

Por su parte, Miriam Alcántara Ramírez desarrolló el proyecto “Gestión académica administrativa a través de entornos virtuales”, que pretendió instalar un call center para admisión de los alumnos en los procesos de reinscripción, con el fin de mejorar la calidad de atención hacia los estudiantes.

La propuesta “Digitalizando el aula”, de Ruth Vilchis Camacho, tuvo como propósito mejorar la retroalimentación entre alumno y docente durante las clases virtuales de unidades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. “El alumno, sobre todo en el área de matemáticas, quiere ver que está haciendo bien su ejercicio y pues no se puede de forma virtual y con estas herramientas, al implementarlas, se logró”, explicó.

El proyecto “Optimización en la integración de los Informes Anuales de las Actividades en el Plantel Nezahualcóyotl a través de la plataforma Microsoft Teams”, elaborado por Octavio Rangel, logró vincular el área académica y administrativa para la elaboración del documento. En tanto, Arriaga Hurtado innovó con las propuestas “Herramientas electrónicas para la redacción de documentos científicos jurídicos” y “Aplicación del método científico para las ciencias sociales en la investigación jurídica en la unidad de aprendizaje: Metodología de la Investigación Jurídica”.

Finalmente, Panchi Venegas también innovó con sus proyectó “The Sherlock’s blog”, que es un método de enseñanza que va con el proyecto de estudios implementado desde videos elaborados a través de la plataforma de YouTube.

El estímulo económico al que se hicieron acreedores los académicos se debe a que sus proyectos demostraron un incremento en la calidad y productividad en su área de trabajo de agosto de 2021 a enero de 2022.

Notas Relacionadas