jueves, abril 18, 2024
Inauguran Palacio de Justicia en Ecatepec

Atenderá cada año a 500 mil mexiquenses que buscan resolver sus controversias familiares, civiles y mercantiles.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado de México inauguró, el que, a partir de hoy, será el espacio de servicio más grande del propio tribunal: el Palacio de Justicia de Ecatepec. Con capacidad para atender anualmente a 500 mil mexiquenses que buscan resolver sus controversias familiares, civiles y mercantiles.

El edificio, amigable con el medio ambiente, generará el 80% de la energía eléctrica que requiere de consumo para su funcionamiento, gracias a la activación de mil 370 paneles solares. Además, cuenta con sistema de captación pluvial, que permitirá reutilizar esta agua, hasta por un periodo de tres meses.

Del Mazo Maza reconoció la labor del Poder Judicial y de su titular, por el compromiso y fortalecimiento de la justicia, al llevar a cabo iniciativas que colocan al estado, como ejemplo nacional. Señaló que los asuntos que se atienden en el Distrito Judicial de Ecatepec, representan más del 15% del total en la entidad.

Expresó que, con la participación de los tres poderes, los municipios y la sociedad mexiquense se emprendió un proyecto cuyo objetivo es transformar la impartición y la procuración de justicia en la entidad, con resultados como la séptima posición en el ranking nacional de avances en la consolidación del sistema de justicia penal.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia puntualizó sobre el nuevo edificio, con una inversión de 477 millones de pesos, se trata de un proyecto desarrollado en tres etapas, iniciadas en 2019 y concluidas en el 2021, acorde a Plan Estratégico en el Eje Rector Modernización Institucional.

El Magistrado Presidente explicó que el Palacio de Justicia de Ecatepec operará con el sistema de ?juzgados colmena? para brindar a los justiciables mayor eficiencia y rapidez, gracias a que los juzgadores comparten estructuras administrativas: secretarios, técnicos y oficiales judiciales. Al contar con Salas de Segunda Instancia y Juzgados en el mismo edificio, es posible eficientar las resoluciones. 

Será a partir del 21 de febrero que inicien funciones los juzgados en materia familiar y posteriormente en civil y mercantil, para dar servicio a 2 mil 500 personas al día y así brindar un auténtico acceso de la justicia en esta zona del estado.

Durante la exposición de motivos, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega dijo que una de las ventajas de esta obra es la cercanía entre los juzgados y el Centro de Convivencia Familiar, pues los jueces podrán dar mayor seguimiento a las convivencias que dictan y agilizar trámites. Destacó las características del Palacio como edificio socialmente incluyente, al contar con todos los requerimientos para las personas con discapacidad

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras felicitó al Poder Judicial por la implementación de instalaciones que ayudarán a brindar servicios con orden, equidad, respeto a los derechos humanos y que garanticen el acceso a la justicia.

Al evento asistieron también la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez; el presidente de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura mexiquense, Valentín González Bautista; la jueza adscrita al Juzgado Primero Familiar, Claudia González Juárez; Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, integrantes de asociaciones y colegios de abogados, y empresarios de la entidad.

Notas Relacionadas