jueves, marzo 28, 2024
PJEDOMEX combatirá discriminación y brechas de desigualdad

Sodi Cuellar se comprometió al uso y generación de medios tecnológicos y capacitación a servidores con discapacidad.

 Al firmar un Convenio de Colaboración con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Imedis, que incluye capacitación y acompañamiento a 900 servidores judiciales con algún grado de ceguera, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, expresó que los primeros pasos de una sociedad incluyente deben darse en la casa, la empresa o institución donde se trabaja, y después replicarse en cada una de las actividades de la sociedad.

En el Salón de Plenos Alterno, Sodi Cuellar suscribió el documento de Coordinación para el uso y generación de medios tecnológicos, accesibles y capacitación a servidores con alguna discapacidad, con Areli Libier Fuentes Chávez, directora del Imedis, y con la asistencia de Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ante Abygail Islas López, de la misma oficina de Naciones Unidas, conectada vía zoom, el Magistrado Presidente señaló que el PJEdomex se compromete a dar apoyo a los servidores públicos que enfrenten una brecha de desigualdad y eliminarla en la medida de lo posible, así como combatir cualquier discriminación que pueda darse, por razón de discapacidad física.

Por su parte, Fuentes Chávez celebró esta firma, pues dijo, con acciones conjuntas se crea una sociedad solidaria. Agregó que este tema corresponde a la población en su conjunto, y llamó a suprimir barreras, generar puentes y romper paradigmas, pero sobre todo, garantizar el derecho al acceso a la información y a las tecnologías.

Al respecto, Peña Palacios, indicó que no dejar a nadie atrás, es la promesa central y transformadora de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, como hoja de ruta y representa el compromiso inequívoco de todos los países que forman parte de las Naciones Unidas, incluido México, para poner fin a la discriminación y la exclusión. 

Destacó que en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense se camina en la dirección correcta con servidores judiciales que viven alguna discapacidad, pero también para quienes se acercan a la institución y se encuentran en la misma problemática: “Esperamos que pueda servir de modelo para poderes judiciales de otras entidades federativas y para el Poder Judicial de la Federación”, dijo el representante adjunto en México.

En la bienvenida, la Consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales informó que en el Tribunal Superior de Justicia existen dos servidores públicos con ceguera total, 138 en grado grave, 359 moderada y 401 leve. A través del convenio, se les apoyará mediante capacitación, vinculación, acompañamiento y acciones de sensibilización con expertos del Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

Explicó que el convenio es transversal a tres ejes rectores del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025: gestionar apoyos para el bienestar del colaborador, así como de corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal, calidad en la Justicia con apego a derechos humanos, y de comunicar más y de mejor manera.

Al evento asistieron: Ana Lilia García Ramírez, subdirectora de Legislación y Vinculación del Imedis, consejeros de la Judicatura, los visitadores en materia civil y familiar, así como servidores judiciales. Vía zoom, se conectaron el director general de Finanzas y Planeación del Poder Judicial, Martín Bernal Abarca y la titular de la Unidad de Transparencia, Norma Angélica Zetina Martínez.

Notas Relacionadas