viernes, marzo 29, 2024
SEMANA SANTA 2022

Si bien hoy el semáforo epidemiológico señala que todos los estados se encuentran en verde, aunque continúen las medidas de prevención sanitarias, así como la incertidumbre económica internacional que genera el conflicto en Europa del este, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 todo esto, por lo menos en México, sigue sin disuadir lo suficiente a miles de paseantes en cada temporada para acudir a los centros vacacionales.

Por Claudio Jaime Batlle

Si a pesar de los riesgos sanitarios y la incertidumbre económica, usted decidió viajar en estas próximas vacaciones de semana santa del 11 al 29 de abril próximo, aún está a tiempo para planear sus finanzas para evitar sorpresas y lograr algunos ahorros.

Los destinos preferidos para viajar en vacaciones son la playa, principalmente Acapulco, Gro., Puerto Escondido, Oax. y Bahías de Huatulco, Oax. así como balnearios y destinos en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Planear su viaje y tener un itinerario definido hará la diferencia en cuanto a gastos se refiere, ya que al considerar objetivamente cada uno se pueden agregar o eliminar actividades y ahorrar, en promedio, hasta un 30%.

Si considera como una de sus mejores opciones visitar una playa, deberá saber que por su ubicación, algunas de ellas son afectadas por diversos factores contaminantes y por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio inicio el pasado 22 de marzo con un proceso de toma de muestras en 17 estados costeros, para determinar su grado de riesgo sanitario, los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno.

De igual forma se encuentra a su disposición la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para corroborar con exactitud la calidad del agua marina en las costas nacionales por medio de imágenes satelitales e información precisa.

Antes de hacer la maleta

  1. Lo primero que debe saber es qué tipo de vacaciones quiere, si desea algo para descansar, hacer turismo de aventura, visitar a la familia o ir a museos entre otras opciones, ya que así podrá determinar la duración del viaje y hacer un presupuesto: ¿cuánto dinero tiene para salir de vacaciones?

Aquí recuerde que lo ideal es usar dinero ahorrado específicamente para vacacionar, porque si usa su tarjeta de crédito o un préstamo, esto le generara intereses, me refiero a que pagara más de lo que le prestara el banco en cualquiera de las modalidades de crédito que le ofrezcan.

  1. Una vez que se decidió por el lugar, le recomiendo informarse de los precios promedio de: hoteles, boletos de avión, camión, casetas, restaurantes, y los servicios disponibles como por ejemplo internet gratuito en hoteles o el servicio de transporte del aeropuerto al hotel o comidas incluidas. Un buen ejercicio es cotizar el viaje por internet o por teléfono para que decida la opción que se ajuste mejor a su presupuesto.
  2. Recuerde que el costo de transporte varía si viaja en automóvil propio, rentado, autobús o avión. Evalúe cada posibilidad y presupuesto. Una de las formas más cómodas de viajar es en automóvil propio, pero debe agregar el costo de mantenimiento y un chequeo de prevención para evitar accidentes, así como gasolina, casetas. La opción más económica es el autobús, que además ofrece seguros de viajero y da garantías en caso de atrasos o cancelación de ruta.
  3. Si ya tiene una idea general del costo aproximado haga un plan para cada día con itinerarios. Para que esté completo, lo mejor es determinar lugares para visitar o actividades y costos. En este apartado debe incluir un gasto diario promedio que incluya tarifas de entrada, costo de actividades, transporte, alimentos, etcétera. o bien costo de ir al cine, comer fuera, entrada a museos, entre otros.
  4. Uno de los mayores costos de viajar, después del transporte es el hospedaje, por lo que debe poner especial atención en este punto. Para elegir mejor decida cuánto tiempo pasará en el hotel, por ejemplo, si es sólo para dormir y bañarse, puede optar por algo cómodo pero económico.

Si suele pasar la mayor parte del tiempo en el hotel y necesita de la tecnología y todas las comodidades de la ciudad, su opción podrá ser más costosa. Recuerde preguntar en el hotel las promociones, a veces se incluye hospedaje y alimentos, precios promocionales para niños, o paquetes de tres días y dos noches, recuerde que su presupuesto incluya impuestos.

  1. Otro rubro importante que casi nadie toma en cuenta (y donde hay más fugas de dinero), son los recuerdos o regalos para familiares y amigos, ya que, aunque sean pequeños gastos, acumulados, pueden sumar grandes cantidades. Los expertos recomiendan dejar esta esta costumbre de llevar “recuerdos” y en su lugar, tomarse muchas fotos para recordar la agradable experiencia.
  2. Si goza de finanzas saludables, puede aprovechar su tarjeta de crédito para adquirir paquetes de alguna agencia, ya que este tipo de ofertas generalmente ofrecen buenos descuentos o pueden pagarse a meses sin intereses, pero tenga cuidado. Los especialistas sólo aconsejan utilizar la tarjeta de crédito cuando se podrá pagar el total del monto adeudado antes de la próxima fecha de corte y/o conozca la forma correcta de usar las promociones de meses sin intereses, parece simple, pero la verdad no lo es, tenga cuidado.
  3. Finalmente y una vez que haya contemplado todas las variables, puede recortar gastos, Sin embargo y aunque tenga todo planificado, recuerde que siempre debe de disponer de entre un 10 o 20% de su presupuesto como reserva para hacer frente a cualquier imprevisto.

No olvide que nunca debe gastar más de lo que pueda pagar, ya que por muy tentadoras que sean las vacaciones, al regresar la deuda puede borrar lo agradable que fueron y transformar su deuda en una pesadilla.

Y recuerde, No compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas