viernes, marzo 29, 2024
Salario Rosa con observaciones por más de 2 mil millones de pesos

El Programa del Salario Rosa asociado al desvío de recursos para uso político y clientelisno electoral.

Por unanimidad de votos, las y los diputados de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México, del ejercicio fiscal 2020; sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado para vigilar y auditar el cumplimiento financiero y desempeño de los Programas Sociales del Gobierno de Estado de México, principalmente el Programa Salario Rosa, debido a que hay cifras preocupantes en su manejo.

La diputada Azucena Cisneros Coss, al hacer uso de la palabra al terminó de la presentación del dictamen de la Cuenta Pública Del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos Del Estado De México 2020, señaló que garantizar el bienestar de todos los mexiquenses, es el objetivo más importante de la Cuarta Transformación, por lo que debemos asumir con responsabilidad, nuestras atribuciones en materia de fiscalización y calificación de la cuenta pública.

Ante el pleno del Congreso mexiquense subrayó que el Salario Rosa, es uno de los programas estratégicos y prioritarios del Gobierno del Estado, por lo que tiene uno de los presupuestos más altos, sin embargo, la falta de justificación y comprobación del gasto por 2 mil, 669 millones, 893 mil pesos, que representan el 52.4 por ciento de la muestra determinada en la  Auditoria Financiera y Desempeño 2020,  AFD-050,  en los programas de desarrollo social: “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes-Canastas EDOMEX”, “Familias Fuertes Salario Rosa”  y “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019”.

El 93.9 por cuento del total observado corresponde al programa Salario Rosa Familias Fuertes por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, por falta de documentación y justificación del gasto, dijo.

Puntualizó que el Salario Rosa, se aplica de manera discrecional, solo en algunos municipios sin importar o no que las personas beneficiarias vivan en Zonas de Atención Prioritaria, o que en algunos casos los expedientes tengan inconsistencias, por lo que las irregularidades y el monto de las observaciones de los programas relacionados con el Salario Rosa, va en aumento, casi se cuadriplicaron con relación a 2019,  pasando de 722 millones a 2 mil, 669 millones, 893 mil pesos Por lo que podemos presumir que existe corrupción asociada al desvío de recursos, para uso político y clientelismo electoral.

Es evidente que el Salario Rosa no cumple con su objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres, los índices de pobreza siguen en aumento y lamentablemente no podemos hablar de calidad de vida cuando somos el Estado con mayor número de feminicidios y desapariciones, detalló.

Por ello, la legisladora por Ecatepec, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena solicito incluir en el Programa Anual de Auditorias correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, la Auditoria de cumplimiento financiero y desempeño de los programas: “Salario Rosa para el Emprendimiento”, “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”, “Salario Rosa por el Trabajo”, y “EDOMEX: Nutrición Escolar”.

Y sostuvo que la principal responsabilidad de este congreso es la fiscalización de los recursos públicos, los cuales se deben de aplicar con transparencia y la rendición de cuentas y el Gobierno del Estado, en este tema, como en otros, queda mucho a deber.

Por otra parte, el diputado Daniel Sibaja, al subir a la tribuna, criticó que durante los trabajos de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización algunos diputados “se atrevieron hacer un show mediático” al asegurar que la Auditora del OSFEM ganaba más que el presidente de la República. “Es increíble…es penoso que no sepan la diferencia entre salario bruto y salario neto”.

También, consideró como un acierto que se audite el programa estrella del Gobierno del Estado: El Salario Rosa, así como el ISSEMyM y Comunicación Social, así como es necesario saber en qué se ha gastado la deuda pública.

Por último, destacó que la tarea de los legisladores es defender las causas del pueblo, con transparencia y cero corrupción.

Notas Relacionadas