jueves, marzo 28, 2024
Declaran mercados y tianguis patrimonio cultural de Edomex

El decreto protegerá las manifestaciones culturales que se reproducen en estos lugares.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense declaró patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis de la entidad, y proclamó de interés público y social su fomento, respeto, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda, conforme a la propuesta de la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez.

Al exponer el dictamen, en presencia de locatarios de mercados públicos de Ecatepec e integrantes de la Red de Prestadores de Servicios Turísticos estatal, la diputada Luz Ma. Hernández reconoció que esta iniciativa surgió del análisis con diversos representantes de mercados.

Conforme al decreto aprobado, lo mercados públicos y tianguis son un ente social vivo y dinámico; comprenden formas de expresión popular; relaciones de parentesco, paisanaje y compadrazgos, así como la oferta de bienes simbólicos de la identidad local, la mexicanidad y la preservación de culturas originarias y del mestizaje. Además, tienen un gran valor histórico, poseen un valor emblemático y simbólico de identidad e impactan en la vida cotidiana y en el bienestar de la población.

Notas Relacionadas