viernes, abril 19, 2024
Proponen descuentos en peaje a grupos vulnerables

Rutas de transporte público continúan operando con unidades en mal estado, inseguridad e infraestructura vial en condiciones mínimas de calidad.

Al denunciar que las tarifas de cobro de casetas en el estado de México y de transporte público urbano están entre las más caras del país, en menoscabo de la economía y el derecho a una movilidad segura para las y los mexiquenses, el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez, propuso establecer programas de descuento en apoyo al tránsito y la movilidad para 8.6 millones de mexiquenses, entre estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad.

El legislador presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 5 Constitucional, entre otras más, al señalar que la entidad cuenta con algunos de los caminos y carreteras de peaje más caros de todo el país, con tarifas que alertan de la inexistencia de reglas claras sobre el método para determinar tales costos; así como de un transporte público con el pasaje más alto en el país, pero deficiente y en mal estado.

En el pleno, dijo que, respecto al desarrollo de vialidades, la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles trae desarrollo a la zona norte, parte olvidada del estado de México, lo que traerá prosperidad a municipios como Tecámac, Jaltenco, Hueyploxtla, Melchor Ocampo, que estaban sin planeación y el área nacional protegida del Lago de Texcoco, también traerá prosperidad a municipios aledaños.

Denunció que el gobierno estatal ha otorgado concesiones a amigos y cuates, lo que es inadmisible, y no ha creado programas para beneficiar a 8 millones 340 mil mexiquenses que se encuentran en la pobreza.

Tan solo, ejemplificó, entre las 20 carreteras de peaje más caras del país, once se ubican en el estado de México, como el Macro libramiento mexiquense (Remedios-Ecatepec) con un costo de $75.00; Circuito Exterior Mexiquense (Jorobas-Chalco) $475.00; en el Viaducto Bicentenario la caseta es de $113.50; La Marquesa – Lerma $63.00; Circuito Exterior Mexiquense (Tultepec-Chamapa) $174.00 y La Venta – Chamapa $89.00. Y algunas han sido operadas por Aleatica e ICA, entre otras.

El diputado Isaac Montoya reiteró que, a pesar de los altos costos, no existen mecanismos por ello propuso tarifas preferenciales y vecinales que permitan a los residentes de comunidades colindantes a las casetas, transitar por dichas vías sin vulnerar su economía, algunos peatones transitan por las laterales, arriesgándose, tan solo en la Chamapa-Lechería, se ve como trabajadores la recorren a pie por la falta de transporte público. Por ello propuso que se imponga una tarifa diferenciada, porque esta situación contrasta con el esquema tarifario de residentes implementado en las 29 plazas de cobro de la red operada por Caminos y Puentes Federales.

Agregó, el estado de México también se encuentra entre las primeras entidades federativas con el costo por traslados en transporte público más elevados en el país, monto que es superior en hasta el 100% de las tarifas implementadas en otros estados, tan solo en Puebla es de 6 pesos, en Durango 11 pesos y en la entidad 12 pesos, lo que es grave, porque las rutas de transporte público continúan operando con unidades en mal estado, inseguridad e infraestructura vial en condiciones mínimas de calidad.

En tribuna, reveló, que aún en estas condiciones los usuarios pagan un servicio caro y deficiente, entre los grupos más afectados por este oneroso esquema tarifario se encuentran los estudiantes, quienes ahora, ante las medidas de regreso a clases presenciales, pronto volverán a utilizar todos los días el transporte público para llegar a sus aulas. 

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