viernes, abril 19, 2024
Alarmante inseguridad en Toluca

En dos meses acumula la capital del Estado de México 5,571 delitos del fuero común  denunciados ante Fiscalía estatal.

Por Eduardo Alonso

Durante el mes de enero y febrero se han registrado y denunciado 5,571 delitos en la ciudad de Toluca, lo que significa que cada día se cometieron 92 actos delictivos en el periodo referido del presente año 2022; ilícitos que sí fueron reportados a las Agencias del Ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y por ende, en teoría, se generó una carpeta de investigación para detener al o los  culpables.

El delito de homicidio doloso siguió al alza en la capital mexiquense al registrar 7 eventos en febrero, cifra muy por encima a los 4 verificados en enero; en cuanto al delito de robo de vehículo la Fiscalía estatal puntualiza que en los dos primeros meses del año han sustraído 294 automóviles en el territorio que se caracteriza por ser uno de los municipios con el mayor número de elementos policíacos  de corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal, con intensa presencia en las calles.

El robo de motocicleta ascendió a 71 unidades; robo a transportistas 40; robo a transeúnte en vía púbica 467 eventos denunciados; robo en transporte público colectivo 66; robo en transporte público individual 14, es decir en taxi, y robo en transporte individual 247, este último se refiere a los automovilistas particulares que son robados.

Los robos a negocios sumaron 304 eventos-denuncias, fraude 219, abuso de confianza 74, extorsión 64, daño a la propiedad 234, despojo 32 y violencia familiar 289 casos, en tanto que el delito de narcomenudeo cerró el periodo enero y febrero con 8 casos.

El rubro clasificado como “otros delitos” llegó a 1,352 carpetas de investigación. 

En cuanto a los 11 homicidios dolosos registrados en Toluca en los primeros sesenta días del año, es de destacar que la cifra se incrementa en más de un cien por ciento, por el mismo delito, pero en su modalidad de culposo, ya que el número de muertes llegó a 23, en su mayoría por accidentes de tránsito.

Lo que significa que los siniestros que concluyeron en muertes de personas durante incidentes relacionados con hechos de vialidad (en su mayoría), superó a los asesinatos.

En cuanto a los delitos relacionados con lesiones dolosas el indicador fue de 592, dato que permite advertir que un gran número de personas avecindadas en la ciudad de Toluca sigue arreglando sus diferencias  de manera violenta, sea con arma de fuego, punzocortante u otros elementos.

El delito de secuestro llegó a 4 eventos, abuso sexual 46, acoso sexual 17, violación simple 14, violación equipara 14 y robo a casa habitación 85.

Notas Relacionadas