viernes, abril 19, 2024

Entre la documentación con emblemas se destaca la boleta, el acta de la Jornada electoral y la de escrutinio y cómputo. Respecto a los materiales electorales se destacan: el cancel electoral; la urna; la caja paquete electoral, por mencionar algunos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su 7ª Sesión Extraordinaria aprobó los Formatos Únicos de Materiales y Documentación Electoral con y sin emblemas, para la Elección Extraordinaria de Atlautla 2022, la cual reúne los requisitos y características exigidas por la normatividad.

Entre la documentación con emblemas se destaca la boleta electoral, las actas de la Jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casilla, así como la levantada en el consejo municipal, y la de cómputo municipal, además de la hoja de incidentes, la constancia de clausura de casilla y recibo de copia legible, por mencionar algunos.

En tanto que la documentación sin emblemas se conforma por la bolsa para boletas entregadas a la o el presidente de la mesa directiva de casilla, la bolsa para sobres con boletas sobrantes, votos válidos y votos nulos; sobre para boletas sobrantes, para votos válidos, votos nulos, y para la lista nominal de electores entre otros.

Respecto a los materiales electorales se destacan: el cancel electoral; la urna para la elección del Ayuntamiento; la caja paquete electoral; la base porta urna; la caja contenedora de material electoral; sello con la marca X; señalamiento del procedimiento de votación (discapacidad auditiva y/o de lenguaje), mampara especial; dado para marcadora de credenciales; así como el sello “Votó”.

Cabe mencionar que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto Nacional Electoral, validó la emisión de la documentación electoral, los diseños; así como la reutilización de los materiales electorales aprobados y utilizados en las elecciones de 2021, que fueron recuperados en buen estado.

A la par, se presentó el Informe por parte de la Secretaría Ejecutiva sobre el avance de actividades de la Elección Extraordinaria de Atlautla, como fue por parte de la Dirección de Partidos Políticos el seguimiento a la publicación de la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente; sobre el financiamiento público para la obtención del voto; así como el tope de gastos de precampaña, apoyo ciudadano y campaña.

También se reportó sobre la solicitud de la presencia de seguridad pública a las autoridades del Estado de México; la entrega de nombramientos a las y los integrantes de la Junta y el Consejo Municipal de Atlautla; la instalación de una Mesa de Atención, por parte de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral, para atender las distintas acciones de la Junta Municipal, misma que permanecerá hasta el fin del Proceso Electoral Extraordinario.

Por último, la Unidad de Informática y Estadística reportó el inició de la instalación de la red de datos y del equipo de cómputo para la operación de la Junta y Consejo Municipal Electoral de Atlautla.

Notas Relacionadas