viernes, marzo 29, 2024
Niega ISSEMyM sueldos de 200 mil pesos

A través de un comunicado, el ISSEMyM asegura que no existen “sueldazos” como lo refirió el diputado por Morena Daniel Sibaja.

Luego de que el diputado Daniel Sibaja difundiera que en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) hay funcionarios que ganan más de 200 mil pesos mensuales, mientras que miles de pacientes padecen falta de medicamentos, el Instituto desmiente esta versión a través de un comunicado.

“El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios informa que no tiene registrado algún presunto sueldo mayor a 230 mil pesos de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto.

No obstante, la información que refiere el diputado morenista se desprende del informe de la Cuenta Pública 2020, pues el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró en la nómina del organismo que el sueldo mensual bruto más alto equivale a 236 mil 940.40 pesos, cobrado y reportado en el mes de octubre de 2020.

El Libro 3 de Organismos Auxiliares del informe de resultados del ejercicio fiscal 2020 identificó 13 mil 914 servidores públicos en funciones, de los que se revisaron los sueldos mensuales brutos pagados y se identificó que el más alto cobró 236 mil 940 pesos.

Aparentemente, dijo Sibaja González, dicho importe corresponde a quien ostenta el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto”.

En este sentido, el Instituto señala que, a través de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, realizó una búsqueda documental exhaustiva, tanto en los archivos físicos como en los archivos digitales institucionales, correspondiente al tope máximo de remuneraciones económicas a funcionarios públicos de la Coordinación antes referida en este organismo descentralizado.

Asimismo, el Instituto informa que continúa con la investigación de manera exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno en la revisión de las nóminas recopiladas durante los últimos años, ya que sólo se registra un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos por concepto de pago por prima vacacional, aguinaldo y finiquito, información registrada en los archivos de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal del ISSEMyM, con fecha del 15 de octubre de 2020.

Con antelación, Sibaja González advirtió que debe revisarse este ingreso, pues la responsabilidad de limitar las remuneraciones de los servidores públicos del Instituto es el titular de la Secretaría de Finanzas y presidente del Consejo Directivo del ISSEMyM, conforme al artículo 14, fracción XIX, de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.

El legislador recordó que, en contraste, al 31 de diciembre de 2020 el ISSEMyM enfrentaba adeudos superiores a mil 896 millones de pesos en el pago de cuotas de seguridad social por parte de dependencias estatales y municipales.

Por su parte, El Instituto refrenda su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, evitando todo acto de opacidad en su actuar.

Notas Relacionadas