jueves, marzo 28, 2024

En 1944 arribaron a las costas de Normandía unas 6 mil embarcaciones aliadas antes que los alemanes se enterasen de su llegada.

A la hora crítica, los alemanes fueron víctimas del más formidable ardid de la guerra: una invasión simulada que engañó a sus operadores de radar, haciéndoles creer que los aliados estaban invadiendo el Paso de Calais, distante unos 320 kilómetros de las playas donde la verdadera invasión tenía lugar. Al atardecer, 150 mil soldados habrían desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania ese mismo año.

En 1961 falleció Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo que en los primeros tiempos de su práctica clínica quedó impresionado por las teorías del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico. Había entre ambos una diferencia de edad de casi veinte años, y Freud empezó a tratar a Jung casi como a un hijo adoptivo. Jung se convirtió en 1910 en el fundador y primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, convirtiéndose en figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX.

1599 marca el nacimiento del pintor español Diego de Silva Velázquez, en Sevilla. Es la personalidad artística más destacada de su tiempo, y la figura culminante del arte español sin rival hasta los tiempos de Goya. Algunas de sus cuadros más famosos son obras religiosas como La Inmaculada Concepción y La Adoración de los Reyes Magos con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro. En 1623 fue llamado a Madrid para que pintara un retrato del rey y fue nombrado pintor de corte. La culminación de su carrera como retratista es Las Meninas, considerada por algunos como la obra pictórica más importante de todos los tiempos.

En 1948, en Bandol, Francia, fallecía Louis Jean Lumière, uno de los inventores del cinematógrafo. En su juventud, trabajó junto con su hermano Auguste en el taller fotográfico de su padre. Crearon el cinematógrafo. Patentaron su invento el 13 de febrero de 1895 y ese mismo año filmaron y exhibieron su primera película: “Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”.

En 1941 falleció Louis Joseph Chevrolet, corredor de autos. En 1911 creó el primer automóvil que llevó su nombre. Sin embargo, por tener poco capital para fabricarlo, debió asociarse con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant. Irónicamente, Chevrolet, la marca que más automóviles vendió en el mundo durante casi una centuria, lleva el nombre de quien fuera su creador pero nunca fue su propietario absoluto, ya que habiendo poseído sólo algunas pocas acciones, debió venderlas para subsistir, muriendo ignorado y en una total pobreza.

En 1990 se crea la primera Comisión Nacional de Derechos Humanos por decreto presidencial y se constituyó como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Su primer titular fue Jorge Carpizo.

Notas Relacionadas