viernes, marzo 29, 2024
Plantean comisión legislativa que investigue concesiones a Aleática

La Comisión Especial estaría vigente hasta el 31 de agosto de 2024 y deberá rendir un informe del resultado de su gestión.

La diputada Azucena Cisneros Coss y los diputados Nazario Gutiérrez Martínez, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Andrés Sibaja González plantearon la creación de una Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México.

El punto de acuerdo, dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca facilitar la recopilación fidedigna de información de los montos invertidos por las concesionarias y que no se afecte la economía de las y los usuarios o, en su caso, que los ingresos se afecten por títulos de concesión que pueda administrar el Estado.

El diputado Faustino de la Cruz, expuso que esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organismos públicos autónomos, asociaciones, organizaciones civiles, especialistas y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo.

El legislador indicó que, de ser creado, este órgano legislativo investigará la inversión de la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., subsidiaria de Aleática (antes OHL), en el Circuito Exterior Mexiquense, los ingresos derivados del cobro de cuotas de peaje y la inversión pendiente de recuperar (en su caso), así como los presuntos actos de corrupción relacionados con el otorgamiento y modificación del título de concesión, incluyendo ampliaciones de plazo, incrementos extraordinarios de tarifas y reconocimientos de inversión.

También daría seguimiento a los punto de acuerdo emitidos con anterioridad por la Legislatura sobre la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, pues dijo que en ocho ocasiones han denunciado la corrupción asociada a los proyectos carreteros, requirieron al gobierno estatal información que no ha sido entregada y propusieron la derogación de la llamada ‘Ley Aleática’ para impedir que los concesionarios sigan explotando la infraestructura vial una vez recuperada su inversión y rendimiento.

De ser creada, esta comisión estará vigente hasta el 31 de agosto de 2024 y deberá rendir informe del resultado de su gestión.

Notas Relacionadas