jueves, marzo 28, 2024
Combatir huachicoleo para solucionar abasto de agua

Solución al desabasto de agua en Ecatepec y Edomex compete a los tres niveles de gobierno: Maurilio Hernández

La problemática de suministro de agua potable que enfrentan habitantes de Ecatepec y otros municipios del Estado de México tiene que tener una solución a partir de la coordinación entre la autoridad municipal, estatal y federal, señaló Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal.

Puntualizó que el desabasto de agua también tiene su origen en factores como el mantenimiento y reparación de la red de infraestructura y “huachicoleo” del vital líquido que se registra en diferentes regiones del territorio estatal, por lo que la solución compete a los tres niveles de gobierno.

Entrevistado tras encabezar la reunión del Grupo Parlamentario, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que el desabasto de agua que afecta a las familias mexiquenses de diferentes zonas de la entidad, tiene su origen, entre otros factores, a que un elevado porcentaje del vital líquido que reciben los municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluido Ecatepec, proviene del caudal del Cutzamala y cuando dicho Sistema falla se registran severos problemas de suministro.

A dicha situación, añadió, se suman las malas condiciones en que se encuentra parte de la infraestructura de la red por donde se conduce el agua, ya que es una tubería con antigüedad de 50, 60 y 70 años, por lo que requiere mantenimiento urgente y/o sustitución total de la red, ya que de no atenderse las fugas de agua son permanentes.

Maurilio Hernández precisó que otra situación que genera parte de los problemas de desabasto de agua en algunos municipios como Ecatepec, es el denominado “huachicoleo”, por lo que debe de intervenir la autoridad estatal. 

Recordó que en el caso específico de Ecatepec consiste en que los convenios pactados con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no se han cumplido y ello genera severos problemas de suministro en diferentes zonas porque no existe abasto suficiente.

“Lo que se reclama por parte de Ecatepec es que le han reducido (el suministro), que no le han cumplido puntualmente con esos convenios, ni CONAGUA, ni CAEM. La respuesta que ha dado el Gobierno del Estado es en el sentido de que sí se han estado cumpliendo”, dijo Maurilio Hernández.

Subrayó que el abasto de agua es ineficiente en algunas zonas de la entidad, por lo que el primer paso de las autoridades competentes debe ser garantizar el abasto del agua, reparación de la red de suministro y combate frontal al “huachicoleo”.

Por último, consideró que si no se pone un alto al problema de suministro de agua que afecta un sector importante de Ecatepec, se corre el riesgo de que la problemática se empiece a presentar de manera más intensa en otros municipios del Estado de México.

Notas Relacionadas