jueves, marzo 28, 2024

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. En la actualidad constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

El proceso de donación es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a su familia para que su deseo sea respetado. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión puede ser donador

Los órganos que se pueden donar son: el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino. Tejidos como las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico son candidatas a trasplante y es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Los órganos trasplantados son donados de forma gratuita.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, en México hay 20 mil 292 personas en espera de un donador.

Notas Relacionadas