jueves, marzo 28, 2024

El 7 de junio de 1937 un grupo de casi 500 niños salieron de España para refugiarse en México.

Ante el terror y peligro de las bombas que caían sin cesar sobre las ciudades de España durante la Guerra Civil en ese país, los niños fueron embarcados a México. Los 456 menores fueron acogidos y alojados en el edificio de la escuela España-México, que estaba situada en Morelia, Michoacán, por lo que acabaron siendo conocidos como los “Niños de Morelia”. Si bien se esperaba inicialmente que su retorno se produjera al cabo de unos meses, cuando finalizara la guerra civil española, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la derrota republicana provocó un largo exilio que para muchos se convirtió en definitivo. Sobre este grupo de niños existe una amplia bibliografía, a menudo elaborada a partir de fuentes biográficas y de estudios sobre la documentación republicana española en México.

En localidad española de Tordesillas se firma el tratado del mismo nombre en 1494, entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, mediante el cual se decide el reparto de tierras del Nuevo Mundo entre España y Portugal, permitiendo la colonización portuguesa de Brasil.

En las letras, Henry Miller, novelista estadounidense, autor de las conocidas novelas “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio” fallecía un 7 de junio de 1980.

También el mismo día pero de 1848, nace en París, Francia, Eugéne Henri Paul Gauguin, pintor postimpresionista, cuya obra será considerada entre las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX. Cambiará varias veces de lugar de residencia y sufrirá pobreza y miseria. En 1891 embarcará rumbo a Polinesia, donde morirá en 1903.

En la ciencia, Joseph von Fraunhofer fallece en 1826. Fue un óptico y físico alemán que realizó muchas mejoras en la fabricación del vidrio óptico, en la técnica de moler y pulir las lentes y en la construcción de telescopios y otros instrumentos ópticos. También inventó varios instrumentos científicos. Su nombre está asociado a las líneas fijas y oscuras del espectro solar llamadas líneas de Fraunhofer, porque fue el primero en describirlas detalladamente. Sus investigaciones sobre la refracción y difracción de la luz le condujeron a la invención del espectroscopio y al desarrollo de la espectroscopia. En 1823 se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Munich y se dedicó al estudio de la física.

El 7 de junio de 1954, muere en Wilmslow (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, considerado el precursor de la informática moderna.

Notas Relacionadas