jueves, marzo 28, 2024

El 8 de junio de 1816 nace Manuel Orozco y Berra en la Ciudad de México.

Historiador y escritor. Durante el gobierno del emperador Maximiliano I fungió como subsecretario de Fomento, director del Museo Nacional y consejero estatal. Una vez que cayó el Imperio fue encarcelado. Al salir de la cárcel trabajó como empleado en la Casa de la Moneda. Sus obras más importantes son el Diccionario Universal de Historia y Geografía, la Carta hidrográfica del Valle de México y la Historia antigua y de la conquista de México.

En el año 632 fallece Mahoma, fundador del Islam durante una peregrinación en Medina, territorio situado en la actual Arabia Saudita. Fue uno de los líderes religiosos y políticos más influyentes de la historia. En el año 610, en una cueva situada en el monte Hira, al norte de La Meca, tuvo una visión en la que Dios hablaba a través del Arcángel Gabriel, y le ordenaba que se convirtiera en el profeta árabe de la “verdadera religión”. Así comenzó una serie de revelaciones religiosas que se recogieron en el Corán. Estas revelaciones proporcionaron la base para la religión islámica. Mahoma se consideraba el último profeta de la tradición judeo-cristiana. Según los musulmanes, hubo 5 grandes profetas que fueron: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma.

En 1903 nace la escritora Marguerite Yourcenar (Marguerite Cleenewerck de Crayencour) en Bruselas, Bélgica, aunque después se nacionalizó estadounidense, pero gran parte de su vida la pasó en Francia. Algunas de sus obras son: “Memorias de Adriano” y “Opus nigrum”.

En Islandia, el 8 de junio de 1783 inicia una serie de erupciones del volcán Laki que durará cerca de 8 meses provocando la muerte del 20 por ciento de la población local y una gran hambruna que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. El impacto del Laki sobre el clima se debió principalmente a la emisión de grandes cantidades de dióxido de azufre, que combinadas con el vapor de agua crean unas partículas (aerosoles de sulfato) que reducen la llegada a la tierra de radiación solar y provocan un descenso de las temperaturas.

El año 793 marca en el calendario la primera incursión vikinga en el este de Inglaterra al saquear el monasterio de Lindisfarne. Los vikingos pasarán, durante los dos siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de terror propiciada por estos “hombres del mar”. Sus buques, (drakar) realizarán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los ríos de Francia y España, conquistarán la mayoría de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Báltico. Existen crónicas relatando sus incursiones en el Mediterráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mítica Vinland, en América del Norte.

En 1955 nace Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee, es un científico de la computación de origen británico que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet.

Notas Relacionadas