jueves, abril 18, 2024
Mujeres periodistas en doble riesgo por su profesión

Morena propone declarar el 18 de marzo como el Día de la Mujer Periodista del Estado de México.

Una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 18 de marzo como el “Día de la Mujer Periodista del Estado de México”, presentó la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena ante la  LXI Legislatura.

En la Casa del Pueblo, la legisladora declaró que las mujeres periodistas, se enfrentan a desafíos personales, laborales y de seguridad, y que su labor diaria, merece un reconocimiento puntual.

Sostuvo que se ha hablado mucho del papel importante que las mujeres han alcanzado en diversas esferas de la sociedad y del mundo laboral, y de los retos que aún enfrentan miles de mujeres que buscan ocupar un lugar en el ejercicio de sus profesiones. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por dar voz a las mujeres en diferentes ámbitos, al hacer un balance, todavía falta mucho.

Con respecto a los medios de comunicación, y específicamente del periodismo, si bien la mujer ha incrementado notablemente su participación en este rubro, los avances en torno a la equidad de género en medios de comunicación son escasos, dijo.

Razón por la que, añadió, queda pendiente aumentar el acceso de las mujeres a los medios de expresión, a la toma de decisiones en y a través de los medios y de las nuevas tecnologías de información.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, enfatizó que durante décadas el papel de las mujeres en medios de comunicación estuvo limitado, hoy, las tecnologías de la información y medios como radio y televisión han permitido que la presencia femenina juegue un rol más importante.

Aseguró que, en el año 2019, el informe del Comité de Protección para Periodistas posicionó a México y a Siria como los dos países más peligrosos para ejercer la profesión. Mientras, de 2005 a la fecha, la organización registró siete asesinatos de mujeres periodistas en México en represalia directa o sucedidos mientras realizaban su labor, y otros seis en los que no está confirmado el vínculo del asesinato.

Mientras que de acuerdo con investigaciones de organizaciones de periodistas en, México y Centro América, las mujeres periodistas, están en situación de doble riesgo, por ejercer el periodismo y por su condición de género y son las agresiones a en el ambiente digital las que más han incrementado en razón del género “el blanco es directamente a la persona, su cuerpo, mediante intimidaciones que aluden a asesinatos, violaciones sexuales, violencia sexual, mientras, el acoso o las campañas de desprestigio de redes sociales son no por la labor, sino por ser mujer”.

En tanto que, en 2021, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta a alrededor de 150 mujeres periodistas mexicanas en la que obtuvo resultados similares respecto a la violencia digital contra mujeres periodistas por sus actividades profesionales.

Motivo, por el que puntualizó que las periodistas mexiquenses han puesto en alto el nivel de información y comunicación con el pueblo del Estado de México, a pesar de las adversidades.

Y por último, señaló que “a nombre del grupo parlamentario de Morena, me permito reconocer el difícil trabajo que desempeñan las mujeres que ejercen el periodismo en México y específicamente en nuestro estado”.

Es importante destacar que la diputada sostuvo una reunión con periodistas del Estado de México, donde escuchó las principales demandas de las mujeres, entre las que destacan que se lleve a cabo una agenda anual para atender temas prioritarios.

Notas Relacionadas