viernes, abril 19, 2024
Denuncian feministas agresiones del gobierno de Chimalhuacán

Un grupo de mujeres que se manifestaban afuera del Centro de Justicia de Chimalhuacán fueron agredidas por elementos de la policía municipal. Hay tres detenidas.

Varios colectivas feministas denunciaron agresiones a familiares y activistas que se manifestaban afuera del Centro de Justicia de Chimalhuacán de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por la arbitraria detención de Irene Cervantes Martínez a quien acusaron de portar una moto robada, el pasado sábado.

De acuerdo a la versión del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, el día 1 de abril a las 8:30 cuando Irene iba rumbo a su casa por la avenida del Peñón es detenida por policías de tránsito, las patrulla TM915 y TM820, con el pretexto de que la moto dónde iba era robada, a pesar de que comprobó que era de su propiedad, arguyendo que había cometido una infracción. No obstante fue subida a una patrulla, “golpeándola, quitándole su celular en ese momento, porque ella le mandó la ubicación a su hija, pero al apagar el celular, su hija ya no supo de ella”.

Ante estos hechos, colectivos de feministas se presentaron la noche del sábado frente a las instalaciones del Centro de Justicia de Chimalhuacán para exigir la detención de tres elementos de tránsito municipal de las patrullas TM915, TM820 Y TM448 de Chimalhuacán, pero fueron desalojadas al parecer por policías vestidos de civil que agredieron a las mujeres.

Por estos hechos, el gobierno municipal del Chimalhuacán emitió un comunicado en el que asegura que en relación al presunto hecho de lesiones en agravio de una mujer, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán informa que, “una vez que se percibió en este caso un presunto abuso de autoridad de tres elementos de Tránsito Municipal, éstas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, que inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica”.

Asimismo, informó que “respecto a los hechos de vandalización cometidos anoche por un grupo de 40 feministas contra  las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en avenida Nezahualcóyotl, el Comisario  indica que elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar para resguardar la integridad física de siete detenidos y todo el personal del Ministerio Público de Chimalhuacán y trasladarlos a un sitio seguro, en tanto la situación se pacificaba”.

Por su parte, Irene Martínez Cervantes presentó una denuncia en contra de las policías de tránsito mujeres que la agredieron.