jueves, abril 25, 2024
Piden transparentar permisos para obras de impacto urbano

Se busca que los ayuntamientos difundan un listado con los permisos para la edificación de viviendas, comercios o industrias: Guillermo Zamacona

El diputado Guillermo Zamacona Urquiza propuso que los ayuntamientos generen un listado digital en su página web que muestre los permisos otorgados para la edificación de viviendas, comercios o industrias, el cual deberá actualizarse cada 15 días a fin de que la ciudadanía pueda conocer de manera anticipada el desarrollo de proyectos de impacto urbano.

La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios detalla que este listado debe contener la denominación de la autoridad que emite el acto; fecha de expedición; vigencia del documento; número del documento (autorización) que se expide; lugar donde se emite; nombre del titular de la autorización; domicilio de la unidad económica o proyecto; y tipo o destino de la obra.

Este listado aplicará, para las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo; de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo y de altura de edificaciones; densidad, licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidades de otorgamiento de servicio de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio.

Al exponer la iniciativa, remitida para su estudio a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, el legislador explicó que, por ley, en la entidad autoridades estatales y municipales deben remitir cada mes al sistema estatal de desarrollo urbano los procesos de obra, permisos y licencias de construcción que expiden, pero no hay una forma sencilla y amigable para que la ciudadanía conozcan las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su comunidad, colonia o municipio.

Además, para evitar una carga administrativa demasiado alta para los ayuntamientos, los listados deben incluir solo los datos más relevantes a fin de facilitar su captura y actualización.

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