sábado, abril 20, 2024
AIE ACUERDA NUEVA LIBERACIÓN DE RESERVAS DE PETRÓLEO

Los 31 países miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron una nueva liberación de las reservas de emergencia de petróleo en respuesta a la agitación del mercado causada por la invasión rusa de Ucrania, lo anterior con el objeto de estabilizar los mercados energéticos mundiales.

Por Claudio Jaime Batlle

La AIE informó en su sitio web que el acuerdo se alcanzó en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de ese organismo, celebrada a nivel ministerial y presidida por la secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm.

Los detalles de la nueva liberación de existencias de emergencia se harán públicos a principios de la tercer semana de abril, el acuerdo sigue la acción previa tomada por los países miembros de la AIE, anunciada en marzo a la que comprometieron un total de 62.7 millones de barriles.

Los ministros de la AIE reiteraron su preocupación por los impactos en la seguridad energética a causa de las agresiones rusas en territorio ucraniano, expresando su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta. 

Asimismo, los ministros expresaron su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su gobierno ante la violación no provocada por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La Junta de Gobierno también alentó a los países miembros a apoyar a Ucrania en el suministro de productos derivados del petróleo.

De igual forma los Ministros señalaron que la guerra de Rusia en Ucrania continúa ejerciendo presiones significativas sobre los mercados petroleros mundiales, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios. Esto ocurre en un contexto de inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de petróleo para proporcionar suministro adicional en el corto plazo. 

Durante la reunión se precisó que los miembros de la AIE disponen de 1.500 millones de barriles considerados como reservas de emergencia. Este acuerdo representará la quinta ocasión en que la AIE libera reservas de emergencia. Las acciones colectivas anteriores se realizaron en 1991, 2005, 2011 y el 1 de marzo de 2022.

La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un golpe en el suministro mundial de petróleo. 

Rusia juega un papel gigantesco en los mercados energéticos globales:

  • Es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador.
  • Sus exportaciones de alrededor de 5 millones de barriles de petróleo crudo por día representan aproximadamente el 12 % del comercio mundial.
  • Sus aproximadamente 2.85 millones de barriles por día de productos derivados del petróleo representan alrededor del 15 % del comercio mundial de productos refinados. 
  • Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia tienen como destino el mercado energético de Europa y otro 20% el de China.

La Junta de Gobierno también recomendó que los gobiernos y los consumidores mantengan e intensifiquen los esfuerzos de conservación y ahorro de energía. Los ministros dieron la bienvenida al Plan de 10 puntos de la AIE para reducir el uso de petróleo como una guía para que los países miembros reduzcan su consumo de petróleo.

Los ministros también discutieron la importante dependencia de Europa del gas natural ruso, así como la importancia de acelerar el diálogo global con los países productores de gas, incluidos los países miembros de la AIE, para garantizar un suministro de gas seguro, asequible y confiable, incluido el GNL, y continuar buscando una buena relación. aceleración gestionada de las transiciones de energía limpia. 

Y no lo olvide, no compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

 

 

 

Notas Relacionadas