martes, abril 16, 2024
Ofende el ISSEMYM con su “servicio”

Se movilizan pensionados del ISSEMyM, acusan mal servicio y carencia de medicamentos en hospitales.

Por Eduardo Alonso

Decenas de pensionados y trabajadores en activo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad de Toluca para exigir a las autoridades del Poder Ejecutivo realicen las acciones necesarias para que toda la red de hospitales que otorga servicio a los trabajadores del gobierno estatal y ayuntamientos, no exista desabasto de medicamentos y la atención se otorgue de manera oportuna y humana.

El andar de las y los trabajadores pensionados del sector público, de los cuales un porcentaje importante pertenece al magisterio estatal, inicio en el monumento al maestro, así como frente a las oficinas de los pensionados, para posteriormente dirigirse frente a Palacio de Gobierno estatal y Congreso local.

En este último precisaron a los diputados que en las modificaciones que han hecho a la ley que regula al ISSEMyM nunca les fue consultada, por lo que plantearon que cualquier modificación p adecuación a la ley que pretendan realizar les sea consultada, ya que ellos son los primeros en padecer cualquier tipo de adecuación al marco legal al Instituto que hoy está quebrado porque a lo largo de su historia ha sido mal administrado.

“A los diputados les pedimos la derogación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) contemplada en el Artículo 70 y 173, ya que repercute en la jubilación y la pensión presente y futura, así como en los incrementos”,

Nos mete la UMA a nuestro seguro por fallecimiento y eso, consideraron los manifestantes, es parte de la introducción a toda la ley de seguridad social, “entonces mejor que la deroguen para que no estemos con el fantasma de las UMAS y de las Afore”, exigió Serafín Aguilera Rodríguez.

Por su parte Elizabeth Rodríguez, pensionada, expresó que desde hace muchos años el ISSEMyM dejó de ser la Institución que otorgaba un servicio aceptable, pues hoy todas las áreas registran retrasos en las consultas y desabasto de medicamentos.

Precisó que el tema por el cual hoy (ayer) se están manifestando, es la exigencia de la modificación legal para que el tema de UMA desaparezca de las leyes que regulan al Instituto de Seguridad Social al servicio del sector público estatal y municipal.

Tras ser atendido por una comisión de diputados, los manifestantes acordaron que en los próximos días seguirán manteniendo reuniones para buscar que su demanda se concrete.

Notas Relacionadas