jueves, marzo 28, 2024

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página www.ieem.org.mx, podrán observar la instalación de casillas; el desarrollo de la votación; así como el escrutinio y cómputo de los votos en la jornada electoral extraordinaria a realizarse el 15 de mayo.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la convocatoria para participar como observadoras u observadores electorales publicada en la página www.ieem.org.mx y cuyo plazo para acreditarse es el 30 de abril, invita a la ciudadanía mexiquense a que conozca las actividades relacionadas con la elección extraordinaria de Atlautla y dar validez de su desarrollo.

Para ser observadores, las y los interesados deberán requisitar el formato de solicitud correspondiente –disponible en la convocatoria que se encuentra publicada en la página web institucional-, presentar dos fotografías tamaño infantil y copia de la credencial para votar vigente.

También deberán acreditar requisitos como ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no deberán ser o haber sido integrantes de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político, así como candidata o candidato a puestos de elección popular en los tres años anteriores a la elección extraordinaria.

Otro aspecto a considerar es que deberán realizar los cursos de capacitación que imparta el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM, y de esa forma optimizar el desempeño de su participación.

Las solicitudes de acreditación o ratificación como observadora u observador electoral y demás documentación se deberán entregar en las Juntas Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), o en su caso, en la Junta Municipal de Atlautla del IEEM.

Es importante mencionar que las y los observadores electorales podrán conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes, durante y después de la elección del 15 de mayo, en donde podrán observar la instalación de casillas; el desarrollo de la votación; el escrutinio y cómputo de los votos en alguna casilla y la fijación de resultados; clausura de la misma, así como la lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Municipal.

El objetivo es que las y los interesados coadyuven en el fortalecimiento de la democracia en la entidad, así como dar validez a la elección extraordinaria e identifiquen áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de la jornada electoral.

Notas Relacionadas