miércoles, abril 24, 2024
Profesionales de medicina tradicional podrían colaborar con el ISEM

Existen Licenciaturas relacionadas con medicina tradicional y herbolaria pero los egresados no pueden trabajar en Instituciones de salud pública.

Un exhorto al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, realizó el diputado de Morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez para que realice las gestiones necesarias a efecto de incluir en los Códigos Funcionales de Catálogos Institucionales de Puestos de la Secretaría de Salud del Estado de México, las Licenciaturas en Salud Intercultural, Enfermería Intercultural, Quiropráctica, Acupuntura, Geriatría, Homeopatía, Terapia Física, Naturopatía, Nutrición, Educación para la Salud, así como la de Terapias Alternativas y Complementarias, con la finalidad de contar con profesionales de la salud en esas áreas, que brinden dichos servicios en instituciones de salud pública del Estado de México.

En la Tribuna de la LXI Legislatura, el legislador declaró que México enfrenta severos problemas de salud pública, ya que es el país con mayor obesidad infantil de todo el mundo y el segundo lugar mundial de obesidad en población adulta, por ello, la población mexiquense acude para su atención médica al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); sin embargo, resulta insuficiente tanto en infraestructura, personal, medicamentos y material de curación, laboratorios, camas, etc.

A la vez que en estos lugares solo se ofrece la medicina alópata o convencional, estando excluidas tanto la medicina tradicional como las terapias complementarias; las cuales están plenamente consagradas tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Ley General de Salud, avaladas también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), existiendo incluso Normas Oficiales Mexicanas para su uso y práctica.

Resaltó que en el Estado de México se cuenta con diversas Universidades públicas que ofrecen diversas Licenciaturas relacionadas a la salud pública y en particular con estas especialidades: la Licenciatura en Salud Intercultural que integra la medicina tradicional mexicana y la herbolaria, así como las Licenciaturas en Acupuntura y Quiropráctica, que están consideradas como terapias complementarias; sin embargo, las y los egresados de estas Licenciaturas, no pueden laborar en las Instituciones de salud pública.

Aunque, las autoridades educativas nacionales reconocen y certifican estas Licenciaturas, en las Instituciones de salud pública, no están reconocidos y por tal motivo, no son susceptibles de ser contratados los profesionales de salud que egresan con estas especialidades. Estando desaprovechada la formación profesional, así como la vocación y potencial de servicio a favor de la salud de la población. Esta situación resulta ser una aberrante paradoja del gobierno, al estar educando, formando y certificando personal y, por otro lado, no ofrecerles espacios laborales para su desarrollo. Abriendo una brecha entre la vinculación educativa y laboral, dijo.

Manifestó que existe evidencia suficiente para incorporar en los sistemas públicos de salud, la práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias. Transitando con ello hacia un Sistema de Salud Integrativo donde se vea al ser humano como un ente complejo con un cuerpo físico-biológico, pero también con un cuerpo mental, emocional y energético.

Recordó que el presente exhorto, nace de la inquietud de profesionales de la salud en esas ramas, alumnos y egresados, quienes encuentran barreras en el propio sistema de salud estatal para desempeñar su profesión al no encontrar un campo laboral, por ello, y con la finalidad de escucharlos, en este Poder Legislativo, se llevó a cabo un Foro denominado: “Incorporación de la Medicina Tradicional y Terapias Complementarias en los Servicios Públicos de Salud”, donde se destacó y confirmó la importancia de la medicina tradicional mexicana y su herbolaria, así como de las terapias complementarias avaladas por la Organización Mundial de la Salud y reconocidas en nuestro país como lo son la homeopatía, la acupuntura y la quiropráctica.

Por ello, enfatizó  que “a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, con este exhorto, destacamos la importancia de la medicina tradicional mexicana y su herbolaria, así como de las terapias complementarias…Nos solidarizamos con un acto de justicia para cientos de egresados de las licenciaturas ya mencionadas, que hoy no pueden ser contratados en las instituciones públicas del Sector Salud Estatal…Con este exhorto damos un paso convencidos de que en esta 4T de la vida pública es necesario transitar hacia un modelo de alimentación y de salud muy parecido al principio que postula Hipócrates que dice que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Y fue así como para finalizar solicitó que el presente exhortó fuera, de estimarlo procedente, aprobado en sus términos e incluido el documento completo en el Diario de Debates.

Notas Relacionadas