viernes, abril 19, 2024
Tendrán techo seguro familias afectadas en El Chiquihuite

El Congreso avaló la donación del predio para iniciar la construcción de viviendas.

El Congreso del Estado de México aprobó de manera unánime la desincorporación del patrimonio municipal de Tlalnepantla y su donación gratuita al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), de un predio para la construcción de viviendas en favor de las familias afectadas por el deslave en el Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021.

El inmueble se identifica como Área de Donación Lote 2 de la Manzana 8, Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocida como Colinas de San José, y cuenta con una superficie de 4 mil 726.395 metros cuadrados.

De acuerdo con el dictamen, expuesto por el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, el Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió del riesgo que prevalece en la zona del derrumbe, por lo que se extendió el polígono de afectación y propuso reubicar a la población ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección.

En este sentido, después de analizar cinco inmuebles y a fin de brindar a la ciudadanía un lugar digno y fuera de peligro para vivir, se ubicó este predio como el idóneo para el programa de construcción de vivienda y la reubicación de las familias afectadas.

Conforme al documento aprobado la donación del predio estará condicionada a que no se cambie el uso y destino, pues en caso contrario se revertirá en favor del ayuntamiento.

Las y los legisladores reconocieron la colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales ante esta situación y consideraron que esta decisión da respuesta inmediata a la demanda social de las familias afectadas, a quienes también les expresaron su solidaridad.

Notas Relacionadas