jueves, marzo 28, 2024
PJEDOMEX reconoce labor de archivistas

A través de los archivos se observa que los sucesos de hace 200 años se repiten hoy con nombres diferentes, como las actitudes del ser humano y los problemas sociales: Sodi Cuellar

Los archivos ya sean electrónicos o físicos, son fundamentales en la actuación de jueces y magistrados, por lo que deben ser preservados para su consulta, además representan una gran fuente de memoria histórica, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al presidir la celebración del Día del Archivista.

El Magistrado mencionó que a través de los archivos, se observa que los sucesos de hace 200 años, se repiten hoy con nombres diferentes, como las actitudes del ser humano y los problemas sociales. Y señaló que los acervos documentales son una referencia formidable para conocer el devenir de la sociedad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, se dieron cita integrantes del Sistema Institucional de Archivos, conformado por: Oficialías de Partes, Archivos en Trámite, Archivos en Concentración, Archivo Histórico y Áreas de Correspondencia.

En la exposición de motivos, Mario Alberto García Moreno, oficial de partes, agradeció a la institución y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, por valorar, visibilizar, dignificar y remarcar la importancia que tienen los archivos y la tarea de quienes se desempeñan en ellos.

Manuel Alfaro Gil, Omar Corona Osorio, Guillermo Perales Vega, Francisco Valdés García y Miguel González Cantellano del Sistema Institucional de Archivos, celebraron ser parte de esta conmemoración que honra su labor y los llena de orgullo, impulsándolos a ser cada día mejores en su trabajo.

Durante la celebración, se desarrolló la Mesa de Diálogo “Principios básicos sobre el papel de los archiveros y gestores de documentos, en la defensa de los derechos humanos” en la que participaron: Mercedes de Vega Armijo, ex directora del Archivo General de la Nación; Miguel Ángel Cruz Muciño, Director del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la CODHEM y Luz María Lemus Campuzano, Titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos de la institución.

En esta mesa, moderada por Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos y Gisela González Flores, Coordinadora de Archivos del PJEdomex, los especialistas hablaron sobre el importante papel de los registros, en materia de tutela de los derechos humanos, y del acceso a la información pública, a la justicia y rendición de cuentas en materia administrativa.

Coincidieron en que los archivos permiten conocer el origen de las instituciones y de los actos de autoridad, así como trascienden en la defensa de las violaciones a las garantías de mujeres y hombres, y en lo que se refiere a la reparación integral del daño.

Puntualizaron que los rezagos en materia de democracia, impartición de justicia y de protección de derechos humanos, muchas veces obedecen a que no se tienen los sistemas de información requeridos. Aseguraron que no es posible imaginar una justicia eficiente y eficaz, sin disponer de expedientes en soporte físico o electrónico, confiables y ordenados; y sin la importante y delicada tarea que desarrollan los archivistas.

A la celebración del Día del Archivista asistieron también: el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, magistradas, magistrados, jueces y juezas, así como colaboradoras y colaboradores del Poder Judicial del Estado de México.

Notas Relacionadas