jueves, abril 18, 2024
Drogas y delincuencia no siempre van de la mano: Sodi Cuellar

Presidente del Tribunal Mexiquense charla con adolescentes sobre consumo de drogas.

El Magistrado explicó que en los tribunales de adicciones, no solo se resuelve un caso penal sino un problema social.

 El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar charló sobre “Legislación en torno a la venta y consumo de Enervantes” con alumnas y alumnos del turno vespertino, de la Escuela Secundaria Oficial No. 379 “José Ortega y Gasset” de Huixquilucan.

Acompañado de profesores y autoridades de la escuela, Sodi Cuellar platicó con las y los adolescentes, sobre los Tribunales de Tratamientos de Adicciones TTA del PJEdomex, programa que brinda una segunda oportunidad a quienes cometieron alguna conducta ilícita  no grave, bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva o con el fin de obtener recursos para su adquisición.

El Magistrado explicó que a través de los TTA se busca curar, orientar y proteger, en lugar de sancionar, pues no solo se resuelve un caso penal sino un problema social.

Señaló que, en el Estado de México, el problema de consumo de drogas en jóvenes y adultos es muy grande, por lo que este programa, trata de convertir a los participantes en mejores ciudadanos, reduce la población penitenciaria y evita la recaída a las drogas, reinsertándolos a la sociedad.

Mencionó a los adolescentes, que el consumo de drogas y la delincuencia no siempre van de la mano, por lo que es necesario un estudio a profundidad sobre la relación entre ambas, y el PJEdomex ya trabaja en ese tema.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia les recordó a las y los jóvenes, que no pueden hacer valer sus derechos afectando a los demás y les invitó a estudiar, prepararse, encontrarle gusto y sentido a la vida haciendo cosas que no los dañen y ser felices para lograr una vida plena. Manifestó que las horas compartidas con los estudiantes, es tiempo bien invertido, pues a través de estas pláticas puede advertirles lo que provoca el consumo de drogas y prevenir que lo hagan.

Por su parte, Bonifacio Flores Espinoza, profesor y subdirector de la secundaria “José Ortega y Gasset” agradeció al Magistrado Presidente, por compartir su conocimiento y trayectoria que enriquece y fortalece a quienes ahí trabajan para seguir cultivando y preparando a las nuevas generaciones.

En esta charla estuvieron: Sidonio Castañeda Carbajal, Supervisor escolar de la Zona S050; Roberto Perdomo Villalvazo, Representante de Orientadores Técnicos de la Institución; Pablo Martínez Paredes, Representante del Cuerpo Docente, y Alejandra Muñoz Rodríguez, Representante de la Sociedad de Padres de Familia.

Notas Relacionadas