jueves, marzo 28, 2024

Suman 117 mil 103 casos de COVID-19 y 13 mil 699 defunciones.

México suma hasta este domingo 117 mil 103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 19 mil 629 son activos y 13 mil 699 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Detalló que se registraron 45 mil 317 casos sospechosos y 173 mil 975 negativos. Desde el inicio de la epidemia han sido estudiadas 336 mil 395 personas. La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho las entidades más afectadas.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que desde el 8 hasta el 24 de junio el país se mantendrá en color rojo dentro de la epidemia, es decir, el nivel de máximo riesgo, dentro del semáforo federal.

Asimismo, se mostró un cuadro con información sobre las actividades que pueden llevarse a cabo durante el semáforo en color rojo y aquellas que deben permanecer cerradas por el riesgo al contagio.

En el caso de los hoteles, éstos pueden dar servicio a un 25 por ciento de ocupación, sin áreas comunes y solo para personas que están realizando actividades esenciales.

En el caso de peluquerías, estéticas y barberías podrán dar servicio a domicilio con protocolo sanitario correspondiente y los restaurantes y cafeterías continuarán ofreciendo servicio a domicilio.

Los parques, plazas y espacios públicos abiertos podrán abrir con una ocupación al 25 por ciento. Mercados y supermercados podrán atender al 50 por ciento de su capacidad y solo podrán acceder a comprar una persona por familia.

Los deportes profesionales podrán realizar juegos a puerta cerrada, es decir sin público y hasta que se marque el color amarillo podrán abrir a un 50 por ciento de capacidad.

Las actividades que continúan en semáforo rojo son los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes están suspendidos mientras el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en color rojo.

Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades permanecen cerradas.

Adicionalmente, permanecerán cerrados los centros comerciales y centros religiosos mientras que los eventos masivos y centros recreativos como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, así como los centros nocturnos, bares y salones de eventos podrán abrir a un 50 por ciento hasta que el semáforo de riesgo se encuentre en riesgo medio.

Fuente: NTX

Notas Relacionadas