martes, abril 16, 2024

El 12 de abril de 1867, el general Porfirio Díaz inicia el sitio de la Ciudad de México, dominada por fuerzas imperialistas.

En 1813 José María Morelos, al mando de las fuerzas insurgentes, toma el puerto de Acapulco.

En 1539 nace en Cuzco (Perú) Gómez Suárez de Figueroa, apodado el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano peruano, autor de “Comentarios Reales de los Incas”. Su visión del Imperio Inca será vital en la historiografía colonial.

En 1817 tras una larga convalecencia, después de sufrir un infarto cerebral, fallece en París (Francia), el astrónomo francés Charles Messier, conocido sobre todo por haber recopilado el primer catálogo de objetos del espacio profundo, nebulosas y cúmulos estelares, y por haberse dedicado sistemáticamente a la búsqueda de cometas.

En 1861 el inicio de la guerra civil norteamericana viene marcado por un disparo de cañón y el consiguiente asalto confederado a la guarnición del fuerte Sumter en Charleston (Carolina del Sur) en este fatídico día.

En 1633 la Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena será suavizada en cierta medida, al permitírsele que la cumpla en su casa de recreo cercana a la villa de Arcetri, en las proximidades del convento donde, en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que fallecerá al año siguiente creyéndose hereje, al dudar de la inmovilidad de la Tierra.

Notas Relacionadas