sábado, abril 20, 2024
“Si lo reconoce, denúncielo”

Activistas buscan evidenciar a jueces mexiquenses que tienen un desempeño irregular.

Por Eduardo Alonso

Ante las múltiples irregularidades que cometen algunos operadores del sistema de justicia del Estado de México, donde participan jueces, investigadores de la Fiscalía estatal, agentes del ministerio público, policías estatales y municipales y custodios del sistema penitenciario, familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que forman parte de la organización “Haz valer mi libertad”, lanzaron la campaña “Si lo reconoce, denúncielo”.

Con el objetivo de evidenciar, con pruebas, a todo aquel servidor público que actúa de manera irregular, al margen de la ley y violando derechos humanos de los mexiquenses que están bajo proceso o sentenciados por delitos que no cometieron.

En entrevista con el programa De Análisis que se transmite por la plataforma https://comunicadores.mx/ Lady Plácido Arroyo, miembro de la organización “Haz valer mi libertad”,  precisó lo anterior y adelantó que todos los señalamientos que surjan a partir de la campaña “Si lo reconoce, denúncielo”, serán con pruebas irrefutables, las cuales demostrarán a plenitud el mal comportamiento de jueces y funcionarios públicos en general que participan en el sistema de “justicia” estatal.

Precisó que el fraseo de la campaña lo retoman de la emisión de comunicados tanto de la Fiscalía como de la policía estatal, ya que al capturar a un presunto responsable de un supuesto hecho delictivo, de inmediato difunden su rostro con la leyenda “si lo reconoce, denúncielo”.

Ratificó que el sistema de justicia mexiquense todos los días mete a la cárcel a personas que no son culpables del delito que se les imputa, y en cientos de casos, el dicho de alguna persona es suficiente para que el juez determine culpabilidad de los señalados como autores de un supuesto acto delictivo.

Puntualizó que los fiscales mexiquenses e investigadores en general de dicha institución, no realizan investigaciones basadas en métodos científicos, por lo que cientos o miles de personas están privados de su libertad de manera injusta, como sucedió con su hermano Daniel, el cual fue sentenciado por el delito de secuestro a partir del señalamiento verbal de una persona.

No existió ni una sola prueba científica, solo el dicho de una persona a la que le bastaron algunos segundos para sostener que mi hermano era el responsable del supuesto hecho, dijo Lady Plácido.

Por último, la activista puntualizó que la Ley de Amnistía es el mecanismo que han encontrado tanto las instituciones públicas, pero sobre todo los familiares de los PPL, para que cientos de inocentes que están en las cárceles del Estado de México, obtengan su libertad.

Notas Relacionadas