sábado, abril 20, 2024
EL MERCADO AUTOMOTRIZ SE RECUPERA GRADUALMENTE

De acuerdo con el cierre registrado el pasado mes de marzo, el mercado de vehículos pesados nacional, el cual consisten en producción y venta tanto para México como para el extranjero, registró un ligero repunte en vía de recuperar su dinamismo.

Por Claudio Jaime Batlle

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el estado de la producción del sector automotriz nacional para su venta en México y en el extranjero donde es posible apreciar un ligero repunte de acuerdo con las tendencias afectadas por la pandemia por COVID-19 desde inicios del año 2020.

En su informe el Órgano Constitucional Autónomo señala que durante el mes de marzo en el mercado nacional se vendieron 3 mil 334 vehículos pesados al menudeo y 3 mil 510 al mayoreo. La producción total durante el periodo enero-marzo de 2022 fue de 45 mil 112 unidades de las cuales 44 mil 258 correspondieron a vehículos de carga y 854 a vehículos de pasajeros.

Respecto al comercio exterior el informe cita que desde el inicio del 2022 el principal destino de la producción de vehículos pesados ha sido los Estados Unidos de América seguido por Canadá y Colombia.

 Por Fabricantes en el mercado nacional la marca Freightliner ha liderado la venta de sus vehículos, registrándose la competencia en este sector como sigue:

 La fabricación total de vehículos pesados en lo que va del año en México y de acuerdo con las marcas afiliadas sucedió de la siguiente forma:

En cuanto a la Exportación de vehículos pesados tanto por unidades como por marcas, de enero a marzo del 2022 los registros fueron los siguientes:

El organismo autónomo destaca que la información suministrada directamente por las unidades económicas no se somete a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo, por lo que será necesario que los usuarios tomen en cuenta las actualizaciones que realicen las empresas y que el INEGI reflejará en los datos publicados.

Y no lo olvide, para mantener sanas finanzas personales, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.       

Notas Relacionadas