viernes, marzo 29, 2024

El 14 de abril de 1816 fallece en una celda de Cadiz, España, Mariano Abasolo, víctima de tuberculosis pulmonar.

Abasolo se dejó influenciar por Ignacio Allende y se unió a la conspiración para derrocar al gobierno virreinal lo que derivó en la lucha de independencia.

En 1823 se expide el decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la Independencia de México.

En 1976 fallece José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas, fue un escritor y activista político, reconocido por sus obras como El apando y El luto humano, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.

En 1629 nace en La Haya (Países Bajos) Christian Huygens, astrónomo, físico y matemático holandés.

En 1126 nace en Córdoba, España, el que será filósofo, matemático, astronómo y médico andalusí, Averroes, uno de los más importantes filósofos árabes y el que más influencia tendrá en la filosofía cristiana. Traducirá y divulgará las obras del filósofo griego Aristóteles, comentando alguna de ellas, y las de Platón. Muchas de sus obras se perderán por la censura ya que su ideal será que la razón prime sobre la religión.

En 216 nace en Mardinu (Babilonia) Manes, reformador religioso y fundador del maniqueísmo, según el cual existen dos principios, el bien y el mal en constante lucha y oposición.

También un día como hoy pero de 1986 fallece la escritora y filósofa de origen francés, Simone de Beauvoir. Su novela “El segundo sexo” es una obra fundacional del feminismo. También fue representante del movimiento existencialista ateo. En 1929 conoce al filósofo Jean Paul Sartre con quien establece una relación sentimental y de intercambio intelectual.

En 1865 Abraham Lincoln es asesinado en el teatro Ford de Washington. El asesino, el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, dispara al presidente un tiro en la nuca, grita “Sic semper tyrannis (Así siempre a los tiranos)”, salta al escenario, corre hacia la salida trasera y huye a caballo. Más tarde será apresado, y él y sus tres cómplices, tras ser juzgados, morirán en la horca.

En 1759 fallece en Londres (Reino Unido), el prolífico compositor inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel, figura destacada de la música del barroco tardío.

En 1912, el majestuoso Titanic choca contra un iceberg en su viaje inaugural que logra hundirlo en el océano Atlantico durante la madrugada del día siguiente. El transatlántico británico de la compañía White Star Line debía cubrir la ruta de Southampton hacia Nueva York, pero nunca llegó a su destino. Fallecieron mil 512 personas.

Notas Relacionadas