viernes, marzo 29, 2024
Buscan frenar huachicoleo de agua en Ecatepec

Diputados locales buscan apoyo federal contra huachicoleo y escasez de agua en Ecatepec.

Ante la grave carencia de agua potable que enfrentan vecinos de Ecatepec, derivado del huachicoleo del líquido, pérdida en fugas y la reducción del caudal de agua en bloque, que provocan desabasto a más de 500 mil personas, la Legislatura local buscará que se genere una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de gobierno para atender estas problemáticas, informó el diputado Daniel Sibaja González.

Al inicio de semana, en la colonia Polígonos 2, personas dedicadas a extraer ilegalmente agua potable de tuberías y comerciar con ella, provocaron una fuga, al perforar un tubo de 12 pulgadas, prácticas que generan despresurización en la red y ocasionan que no llegue el agua a los domicilios.

El legislador de Morena recordó que cientos de miles de vecinos de Ecatepec carecen de suministro de agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas que cuestan de mil a mil 600 pesos cada una, pues los piperos se aprovechan de la necesidad de la gente.

El fenómeno del huachicoleo se registra principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec, donde se ha detectado la extracción ilegal del líquido en diversas colonias como Fuentes de Aragón, Polígonos, Ciudad Azteca y San Agustín.

El diputado del Distrito 42 local, Daniel Sibaja anunció que presentará un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que conforme al ámbito de sus atribuciones gestione una mesa de trabajo con el objetivo de apoyar al municipio de Ecatepec de Morelos para enfrentar el desabasto en el suministro del vital líquido.

También, buscará que haya coordinación de estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Gobierno Municipal.

“Desde la Legislatura ya estamos trabajando para tipificar el denominado huachicoleo del agua, pues desde el Grupo Parlamentario de Morena ya presentamos una iniciativa para tipificar el delito de extracción del vital líquido del subsuelo, falta que se dictamine en comisiones y se presente en el pleno”, precisó el legislador de Ecatepec.

Sibaja refirió que también han sostenido reuniones con el Fiscal General y el Secretario de Seguridad, así como con expertos en derecho para definir la mejor reforma que garantice castigo a quienes comercializan de manera ilegal con el agua extraída de la redes de infraestructura hidráulica.

Notas Relacionadas