viernes, abril 19, 2024
Desechan Reforma Eléctrica

La reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la votación necesaria para ser aprobada.

Con 275 votos a favor y 223 en contra, la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados fue desechada, pues no alcanzó la mayoría calificada.

La iniciativa requería de la aprobación de dos terceras partes de los votos de los diputados (332) y el Grupo Parlamentario de Morena sólo contaba con poco más de 200 y se registró la ausencia de las diputadas del PT y del PRD, Laura Lynn Fernández Piña y Mary Carmen Bernal, respectivamente, por lo que la maratónica sesión (casi 12 horas) se inició con un quórum de 498 diputadas y diputados.

LOS POSICIONAMIENTOS

MORENA

El diputado Óscar Cantón Zetina mencionó que la iniciativa tiene cinco puntos fundamentales: recuperar la soberanía y seguridad energética, plantear un nuevo modelo eléctrico nacional, generar tarifas justas y baratas para la población, avanzar hacia la transición energética, que el litio sea de los mexicanos y que la electricidad sea un derecho social y humano, no una mercancía.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz dijo que es una reforma que no sólo busca recuperar, en beneficio de la nación, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “sino paulatinamente la soberanía energética que en las últimas tres décadas perdimos deliberadamente”. Aseguró que se fortalecerá y aumentará la generación de energías limpias y renovables, a partir de la participación de la CFE y de los privados.

PAN

La diputada María Josefina Gamboa Torales dijo estar en contra de una reforma abusiva, excesiva, de imposición e injusta. Añadió que la CFE produce energía sucia y cinco veces más cara que una empresa privada, se cobran dos veces los recibos de luz y van a seguir subiendo los precios de la gasolina y de la energía eléctrica, porque se tiene sumido al país en un desastre financiero, económico, social y político.

El diputado Santiago Creel Miranda afirmó que la iniciativa vulnera los derechos humanos, ya que el cambio que se propone perjudica la generación de energías más baratas. Es una reforma que transgrede el principio de progresividad y, por lo tanto, es regresiva; afecta el derecho de vivir en un ambiente sano y tener un desarrollo sustentable, pues con las emisiones sucias se elevaría al doble de lo que hoy se tiene.

PRI

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez expresó: “hoy no acompañamos este dictamen por insuficiente. Nosotros pugnamos por 12 propuestas, las cuales en la práctica solamente son enunciadas, pero en ningún momento vemos que se refleje ni su contenido, ni su espíritu”. Aseguró que no se consigna la electricidad como un derecho humano, tampoco se acepta que los más pobres reciban de forma gratuita electricidad y no se garantiza la protección al medio ambiente.

A su vez, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal comentó que “cuando analizamos los puntos de debate me resulta totalmente incomprensible que estamos hablando de que la solución para México es la hidroeléctrica”. Subrayó que se contravienen compromisos internacionales y se afecta el futuro de los mexicanos que merecen tener empleos bien remunerados. La CFE, encargada del sector eléctrico, siendo juez y parte “es violatorio del capítulo de inversión”.

PVEM

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt consideró que hoy es un día de definiciones e histórico para México. Las y los diputados del Partido Verde, dijo, “hemos analizado la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, entendiendo que se trata de un cambio de la mayor trascendencia y, con ella, no solo está en juego el presente sino el futuro de muchas generaciones. No hay pretexto para no aprobar la reforma eléctrica. Votar en contra de ella es traición a la patria e ir en contra del interés nacional”.

PT

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez González comentó que este proyecto desmantela la reforma eléctrica de 2013 que permitió al capital privado despojar del sector energético al Estado mexicano a costa de los consumidores. “Este asunto es de la mayor importancia para la estabilidad de las y los mexicanos”.

PRD

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo mencionó que, en un acto de congruencia, su grupo parlamentario está en contra de esta iniciativa y votará por un país más justo y por su derecho de no pensar igual que el Ejecutivo. “Más allá de esta u otra reforma, dijo, la verdadera transformación de México pasa por el respeto a todas las mujeres”, sostuvo.

Los diputados fueron citados a sesión ordinaria, que tendrá lugar el día lunes 18 de abril de 2022, a las 12:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde se abordará el tema del litio, mientras que se espera que en la “mañanera”, el presidente López Obrador fije su postura ante la negativa de aprobar la reforma eléctrica.

Notas Relacionadas