viernes, marzo 29, 2024
Roxana continuará su proceso legal en libertad

El Poder Judicial de la Federación otorgó suspensión provisional a Roxana Ruiz para enfrentar en libertad el proceso que hay en su contra por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

Roxana Ruiz Santiago no regresará a prisión y continuará su proceso penal en libertad, luego de que el juzgado quinto del Poder Judicial de la Federación le otorgó una suspensión provisional.

Su abogado, Ángel Carrera, explicó a los medios de comunicación afuera del Juzgado, que la suspensión provisional le fue otorgada a Roxana debido a que cumple con todas las medidas cautelares impuestas como el hecho de acudir a firma cada semana, no abandonar el estado de México y cumplir con su asistencia al psicólogo.

Cabe destacar que el Tribunal de Alzada de Texcoco había revocado las medidas cautelares a Roxana para continuar con su proceso legal en libertad y cabía la posibilidad de que este lunes 18 de abril regresará a prisión, por lo que su abogado interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que fuera revisado y les concediera la suspensión provisional del acto reclamado.

Con la suspensión provisional, Roxana, continuará con el proceso penal en su contra por el delito homicidio simple con exceso de legítima defensa, en libertad.

El abogado Ángel Carrera agregó que Roxana interpuso una denuncia por el delito de violencia institucional en contra de todos los servidores públicos que en mayo del año pasado participaron en su detención, pues en ningún momento se le dio atención con perspectiva de género y no se le respetaron sus derechos humanos.

EL CONTEXTO

Roxana Ruiz Santiago, madre soltera y originaria de Oaxaca, fue víctima de violación en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, donde vivía desde hace tiempo con su pequeño hijo.

Pasó nueve meses en prisión preventiva, luego de que matara a su violador en defensa propia y fuera sorprendida llevando el cuerpo de su agresor en un costal y dejarlo sobre la calle, cuando un vecino alertó de la situación y fue detenida por policías municipales e ingresad al penal de Neza-Bordo.

Cabe destacar que colectivos como Nos Queremos Vivas Neza en todo momento han dado acompañamiento a Roxana en su proceso judicial.

Notas Relacionadas