miércoles, abril 24, 2024
Prohibido salir miércoles de 12:00 a 15:00 en Edomex

A mitad de semana, al mediodía, es cuando más delitos se cometen en territorio mexiquense.

Por Eduardo Alonso

Los miércoles de 12:00 a 15:00 horas es el día de mayor riesgo para las y los ciudadanos del Estado de México, ya que de acuerdo con el análisis delictivo realizado por el Grupo Territorial para la Construcción de la Paz donde convergen funcionarios de los tres niveles de gobiernos en tareas de seguridad, se logró determinar que es el horario y fecha de la semana donde se comete el mayor número de delitos en prácticamente todos los municipios mexiquenses.

Durante el mensaje a medios realizado por Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, se precisó que desde diciembre de 2018, todos los lunes, se verifican las “Mesas para la Construcción de la Paz”, reuniones de trabajo que tienen como objetivo disminuir los actos delictivos en todo el territorio estatal a partir de la coordinación y mando único de acciones.

El Secretario puntualizó que las Mesas son encabezadas por el gobernador Del Mazo y titulares federales y estatales de las áreas de seguridad, aunque omitió dar alguna cifra que demostrara la efectividad y/o resultados de dicha acción del gabinete de seguridad estatal.

No obstante, si subrayó que se solicita a cada uno de los 125 alcaldes mexiquenses que repliquen la “Mesa para la Construcción de la Paz” en cada una de las 32 regiones en que está dividida la entidad para los temas de seguridad.

Desde el Palacio de Gobierno y acompañado del Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Nemer Álvarez, mano derecha del gobernador Alfredo De Mazo Maza, aseguró que existe una estrecha vinculación con la federación y 125 alcaldesas y alcaldes de la entidad, con el objetivo de compartir información y realizar acciones conjuntas como el operativo “Rastrillo”, entre otros, que tienen como propósito atajar las acciones de la delincuencia común y organizada.

“Hay una gran coordinación con las y los presidentes municipales, intercambiamos opinión, información y llevamos a cabo de manera conjunta los operativos para, como decía yo al principio, objetivo número uno, disminuir la incidencia delictiva. Estos operativos han dado buenos resultados porque se llevan a cabo con los municipios, pero también regionalmente. Sin duda la división de estas 32 regiones nos ha permitido acercar de manera importante la tarea de seguridad pública a los municipios”, precisó.

Pese a dichas acciones, coordinación y estructuración en tareas de seguridad que presumió Ernesto Nemer, en la presente administración estatal, los datos duros advierten que los delitos no han disminuido y prueba de ello es el incremento año con año de carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía estatal.

Carpetas de investigación: 341,028 en 2018; 354,602 en 2019; 341,277 en 2020 y 389.493 en 2021.

“Hemos tenido, en lo que va de este año, 2 mil 516 sesiones presenciales y virtuales, en cada una de estas sesiones participan alrededor de 30 servidores públicos, federales, estatales y municipales”, detalló Nemer respecto a la realización de las Mesas para la Construcción de la Paz.

Respecto al saldo de los operativos de seguridad implementados en la presente temporada vacacional se informó que fue “blanco, gracias al despliegue de seguridad implementado en los principales destinos turísticos y religiosos de la entidad.

“Hicimos en este periodo de Semana Santa una revisión a casi 40 mil vehículos y a 120 mil personas; de ésas se detuvieron a mil 582 por estar involucrados en supuestos delitos, como robo a casa-habitación, robo de vehículo, seis por privación de la libertad y se aseguraron 42 armas de fuego y armas punzocortantes, 114 vehículos y también recuperamos 147 vehículos con reporte de robo”, especificó.

Por otro lado el Secretario General de Gobierno indicó que en el Estado de México se han aplicado 30 millones 313 mil 487 dosis de vacunas contra el COVID-19, y que 10.9 millones de mexiquenses mayores de 18 años cuentan al menos con una dosis, que representa el 90.33 por ciento del padrón, y son 12.1 millones de personas.

Pormenorizó que 9.7 millones de mexiquenses mayores de 18 años tienen dos dosis de este biológico, y que 7.6 millones de mexiquenses mayores de 18 años tienen dosis de refuerzo.

También informó que a partir de hoy y hasta el próximo 30 de abril, se llevará a cabo una magna jornada de vacunación en el Edoméx, dirigida a mayores de 18 años que por alguna razón no fueron vacunados, y que contempla la aplicación de 550 mil dosis de AstraZeneca, en 611 sedes distribuidas en territorio estatal.

“Es una magna jornada de vacunación que concluirá el próximo sábado 30 de abril, empieza hoy y termina el sábado, serán 15 días a partir del día de hoy. Este ejercicio se va a aplicar a primeras, segundas y dosis de refuerzo a población rezagada mayor a 18 años, que por diversas razones no se pudo vacunar. Se van a aplicar 550 mil dosis del biológico AstraZeneca y se han determinado 611 sedes, tanto del estado como de la federación”, finalizó.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE