viernes, marzo 29, 2024
PAGO MÍNIMO, PROBLEMAS EN CAMINO

Este es uno de los errores clásicos y más frecuentes de los usuarios de tarjetas de crédito, entendiendo que esto no tendría ninguna afectación ya que es lo que el banco les “sugiere” pagar, sin embargo, esto significa que los intereses por sus adeudos se seguirán acumulando.

Por Claudio Jaime Batlle

Resulta común en México que los usuarios de tarjetas de crédito las usen para ocasiones tales como vacacionar. Esto no provocaría ningún daño a su economía, siempre y cuando liquidaran los adeudos, antes del corte mensual.

Por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), le recomienda que antes de utilizarla analice su capacidad de pago, tenga presente que no es dinero extra y que ese dinero pertenece al banco. 

El organismo público descentralizado destacó que vale la pena recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar y que, Además, si solo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes y así sucesivamente. Por lo anterior al no pagar la totalidad de sus deudas, cada mes la cantidad de intereses que tendría que pagar se incrementará.

Otro factor para considerar son las tasas de interés estas varían sin previo aviso y se ven afectadas con mayor frecuencia en épocas de inestabilidad financiera tal y como la que prevalece actualmente tanto por el impacto económico global provocado por la pandemia de COVID-19, así como por la invasión rusa en territorio Ucraniano, lo que significa que de un día para otro su deuda podría dar un salto en tanto usted no haga lo necesario para saldarla.

Utilizando la Calculadora de Pagos Mínimos de la Comisión Nacional, se ejemplificó cuánto se pagaría por una deuda de $15 mil pesos en tarjetas de crédito clásicas.

Este ejercicio muestra el pago mínimo requerido por el banco, el número de pagos a realizar para liquidar la deuda (meses), y la cantidad total que pagaría para liquidar su deuda si paga siempre solo el mínimo. En esta simulación destaca que, entre las instituciones con la opción más alta y baja, la diferencia es de $69 mil 633 pesos con 70 centavos.

En el caso de la opción más alta, si siempre paga el mínimo requerido, al final acabaría pagando casi 6 veces más el monto prestado originalmente ($15,000.00). observe el resultado en la siguiente gráfica.

 

Para fines comparativos Condusef realizó el siguiente ejercicio considerando el pago de $500 más del mínimo requerido en cada mes, en cuyo caso la diferencia entre la opción más alta y la más baja se reduce a tan solo $7 mil 289 pesos con 14 centavos, mientras que, en la opción con la cantidad a pagar más alta, el monto que acabarías pagando al final sería de 1.6 veces el monto prestado, es decir, con solo pagar $500 más cada mes, te estarías ahorrando poco más de 62 mil pesos.

Para mejorar el uso de su Tarjeta de Crédito CONDUSEF recomienda:

  • Aprovecharla para facilitar sus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.
  • Considerar que es de gran ayuda si la utiliza dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada.
  • Evitar el impulso de dar el “tarjetazo” sin tomar en consideración su capacidad de pago.
  • Cubrir puntualmente sus pagos, cada vez que deja de pagar a tiempo aumenta su deuda y puede repercutir en un registro negativo de su historial crediticio.
  • Tratar de pagar por lo menos más del mínimo que solicita su banco, (doble) ya que así reducirá el monto y plazo de su deuda y mantendrá el control de sus finanzas.
  • Revisar siempre el estado de cuenta y conservar sus comprobantes, en caso de errores u omisiones, tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.
  • En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato.

Para despejar esta y otras dudas usted también puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef  en el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al teléfono 55 53 400 999, en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide no compre lo que no necesita ni gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas