jueves, marzo 28, 2024
Inicia Festinarte 2022 en el Centro Cultural Mexiquense

Ofrecen recorridos en el tren infantil, talleres, cine, juegos tradicionales y presentaciones artísticas.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, refrenda su compromiso con la niñez mexiquense al ofrecer, de manera presencial con las medidas de sanidad pertinentes, FestínArte 2022, el más importante desde hace 18 años dedicado a las niñas y los niños.

Inició en el Centro Cultural Mexiquense en la capital estatal con diversas actividades y una gran afluencia de público que se dijo ansiosa por participar ya que extrañaban la presencialidad y, también, porque aún los pequeños del hogar siguen de vacaciones.

“Este festival que regresa de manera presencial al Centro Cultural Mexiquense en Toluca, después de haberlo hecho virtualmente, derivado de la pandemia por COVID-19, busca que las y los pequeños aprendan a manejar las emociones que les pudo haber dejado este impacto global, a través de módulos con títulos como miedo, tristeza, enojo, sorpresa y alegría”, declaró Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales.

Con intervalos de 15 minutos, las y los pequeños pudieron pasear en el trenecito que los espera en la entrada de este complejo cultural, para llevarlos a divertirse con la variada programación.

Comparsa la Bulla y Los Estrouberry Clowns realizaron la tradicional batucada para arrancar la edición 2022 del Festival, con un recorrido por la explanada, invitando al público a sumarse a la fiesta cultural y contagiando su ambiente de alegría y entusiasmo.

Con la presentación artística inaugural a cargo de Los Estrouberry Clowns, compañía mexicana de clown, circo y teatro de calle, inició la edición 2022 del Festival para las y los pequeños, FestínArte.

“Cielo nube” fue el espectáculo que presentaron y en la que le hacen un homenaje a la poesía mexicana, dedicado al amor, a la fantasía y a los sueños.

Los amorosos, del chiapaneco Jaime Sabines, y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz fueron leídos por las y los integrantes de esta compañía quienes invitaron al público a participar.

Más tarde, tocó el turno al grupo de títeres y marionetas Títerefue, quienes presentaron la narración “Epaminondas”, haciendo un impecable manejo de las marionetas y con escenarios originalmente preparados para ello.

Cerró este primer día de FestínArte 2022 con la banda musical Nonplus Ultra Orkesta con un concierto teatralizado “El último tren”. Al ritmo de su característico género world music, hicieron una representación teatral con la fusión de elementos propios del clown y música.

Notas Relacionadas