sábado, abril 20, 2024
Comparten experiencias en materia de protección de víctimas

PJEDOMEX conoció experiencia de Tribunal de Puebla en protección de víctimas.

A fin de conocer buenas prácticas en materia de protección de víctimas de violencia familiar, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Tribunal de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

Sodi Cuellar refirió que lo familiar ocupa la mayor carga de trabajo en los tribunales locales, por lo que celebró esta apertura que permite conocer cómo se están haciendo las cosas en otros estados y la disposición del Poder Judicial poblano de compartir sus experiencias. Consideró que las ideas planteadas en el encuentro, son vanguardistas e innovadoras. 

El Magistrado Presidente indicó que se analizará la posibilidad de que se complemente el modelo que ya opera en el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, a través de los juzgados especializados en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y el de Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, con algunos aspectos del sistema que funciona en Puebla.

Por su parte, Sánchez Sánchez explicó que en esa entidad se puso en marcha el Programa “El juez en la puerta de tu casa” en el que participan 18 jueces supernumerarios o auxiliares, quienes trabajan las 24 horas de los siete días de la semana, atendiendo las llamadas de auxilio a través del 911, para otorgar medidas de protección.

Agradeció la invitación, pues dijo, el estado de México es referente en diversos temas y la intención es compartir las prácticas exitosas. Puntualizó que esta herramienta ha servido para hacer frente a la problemática que representa la violencia familiar.

A esta reunión asistió el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau. Por el TSJ de Puebla: Rubén de la Rosa Gómez, Secretario Jurídico; Gabriela Alvarado León, Jueza Auxiliar; y Sulies Ramírez Marín, Administradora de los Juzgados Auxiliares en materia familiar. Así como Daniel Iván Cruz Luna, Secretario de Seguridad Pública de Puebla y María Silvia Hernández Nava, Directora General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas.

Por parte del PJEdomex: la y el Consejero de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y Aarón Romero Ortega; la Visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar; y el Juez Francisco Javier Reyes Sánchez, del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Notas Relacionadas