jueves, marzo 28, 2024
Urge regular consumo de mariguana

Cientos de jóvenes salieron a las calles de Toluca para reafirmarse como consumidores de mariguana durante la Rodada Cannábica.

Por Eduardo Alonso

“Somos profesionistas, somos trabajadores, somos estudiantes, somos personas que nos gusta consumir marihuana y no por eso debemos ser estigmatizados o discriminados por la sociedad del valle de Toluca”, expresó Omar Zuppa, organizador de la Rodada Cannábica desarrollada en el primer cuadro de la ciudad.

La cuarta edición de la Rodada Cannábica que tuvo, nuevamente, como demanda principal permitir el consumo de marihuana con fines recreativos-lúdicos, convocó a aproximadamente mil 500 personas, en su mayoría jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

“Es un movimiento de la sociedad de Toluca que consume cannabis. Solicitamos que la sociedad nos respete (su gusto de consumir marihuana), ya que nosotros lo damos”, dijo Omar Zuppa.

La convocatoria de la Rodada Cannábica fue convocada por redes sociales e inició alrededor de las 12:00 horas y prolongó hasta la tarde noche de este miércoles.

En bicicleta, patineta y a pie cientos de jóvenes consumidores se hicieron presentes en las calles del primer cuadro de la capital del Estado de México. Su andar inició en la Glorieta de El Águila, sitio desde donde se desplazaron a las inmediaciones del antiguo edificio de Rectoría de la Universidad estatal; para luego llegar al corazón de la capital mexiquense, pasar frente a Palacio de Gobierno estatal y terminar en la Alameda de Toluca.

Sitio donde, algunos permanecieron escuchando música, platicando y conviviendo con cigarro de marihuana en mano.

Las anécdotas, reflexiones, análisis, risas y baile fue la constante de prácticamente todos los presentes en la Alameda de Toluca.

Omar Zuppa hizo un llamado a las autoridades para que a la brevedad tengan una definición respecto al consumo lúdico de marihuana, ya que ello permitiría, entre otras situaciones, terminar con la violencia que genera el narcomenudeo.

Zuppa opinó que si las autoridades regulan la compra y venta de la marihuana en Toluca y país en general, disminuiría de manera sustancial la muerte y violencia generada por la venta ilegal de marihuana que también se emplea para combatir algunas enfermedades y atender determinados padecimientos.

Por lo anterior, Omar Zuppa, insistió que miles de personas están a favor de que se legalice el consumo de la marihuana con fines recreativos.

El activista pidió a los menores de 18 años abstenerse de consumir marihuana ya que puede perjudicar su salud, mientras que a los consumidores mayores de edad les recomendó fumar al interior de sus hogares y en caso de salir a la calle no portar más de los 5 gramos, cantidad que en estos momentos está permitida para realizar un consumo personal. “De esa manera no tendrán conflictos con la policía municipal y estatal”, precisó.

En este tenor solicitó a los mandos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal, girar instrucciones precisas a su personal para que en todo momento respeten a los consumidores de marihuana y no se les discrimine o maltrate por su forma de vestir, aspecto personal o por simplemente estar fumando.

Notas Relacionadas