viernes, abril 19, 2024
En mayo, gira del presidente por Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Centroamérica y el Caribe del 5 al 9 de mayo.

Del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la gira de trabajo en países de Centroamérica y el Caribe.

Así lo detalló en conferencia de prensa matutina. En el itinerario se contempla la visita a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

“Vamos a salir de Puebla, porque vamos a estar el 5 de mayo; voy a estar en el desfile. Inclusive allá vamos a tener la reunión de seguridad, la mañanera y luego el desfile; de ahí al aeropuerto para iniciar la gira”, adelantó.

Anteriormente, el mandatario ha explicado que el objetivo de esta gira es continuar los esfuerzos dedicados a atender las causas del fenómeno migratorio a través de la cooperación e integración del continente americano.

El Gobierno de México promoverá la implementación de Programas para el Bienestar como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales tienen el objetivo de evitar la migración de la población a partir de crear oportunidades de empleo.

El jefe del Ejecutivo sostiene que la región de Centroamérica tiene potencial económico, comercial, de recursos naturales y humanos, así como la fuerza laboral, factores que contribuyen a impulsar su desarrollo.

En otro tenor, el presidente explicó que la empresa pública que se creará para administrar el litio en México se presentará en aproximadamente 90 días.

“Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, apuntó.

Dijo que aún se analiza a qué dependencia estará adscrita; podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía o la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no solo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo”, explicó.

Refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideran oportunidades de inversión.

El nombre que llevará la empresa pública todavía está en proceso, añadió el titular del Ejecutivo abundó.

Notas Relacionadas