jueves, abril 18, 2024
Genera debate alternancia de género en candidaturas para gubernatura

Se analizan conjuntamente las iniciativas del senador Higinio Martínez y de la diputada Miriam Escalona.

En análisis de las iniciativas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en la entidad, legisladoras y legisladores expresaron diferentes puntos de vista, desde apegarse al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la alternancia de género, respetar la autodeterminación de los partidos políticos y el derecho a votar y ser votado, hasta postergar la discusión de las dos propuestas presentadas.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Electoral y de Desarrollo Democrático analizaron conjuntamente las iniciativas presentadas por separado por el senador Higinio Martínez Miranda, a través de la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, para establecer en la Constitución local que en el proceso electoral de 2023 los partidos políticos postulen libremente y que la alternancia se aplique en los próximos procesos, además de que no esté condicionada por la designación en otras entidades.

Así como la propuesta de la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN) que establece que, a través de modificaciones al Código Electoral estatal, la alternancia se aplique al próximo proceso electoral y se tome como referencia el género postulado en la elección inmediata anterior, así como que, en caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia de género se tome del partido político que encabece la alianza.

El diputado Daniel Andrés Sibaja González (Morena) y el legislador Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) coincidieron en que las propuestas tendrán que analizarse con asesoramiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dado que el próximo año también hay elecciones de gubernatura en Coahuila, estado que ya legisló en la materia.

En tanto que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena) pidió que no se busque allanar el camino a la gubernatura a una persona en específico; la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI) llamó a establecer los criterios desde el Congreso porque si no se tendrían que apegar a los del INE, y las legisladoras Miriam Escalona e Ingrid Krasopani Castro, del PAN, pugnaron por cumplir el mandato constitucional de la alternancia.

Mientras que la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) y el legislador Omar Ortega Álvarez (PRD) concordaron en que hay tiempo para el análisis de las propuestas.

Analizan iniciativa para que San José del Rincón desincorpore predios

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informe a la presidenta municipal de San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona, que el proceso legislativo de la iniciativa por el que se autoriza a ese ayuntamiento a desincorporar dos inmuebles de su patrimonio no ha concluido, y que su estudio ha sido retomado.

En sesión que presidió la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, la Comisión acordó también solicitar al presidente de la Jucopo, diputado Maurilio Hernández González, solicitar a dicho ayuntamiento y a la secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, su opinión sobre la iniciativa.

Un último acuerdo de la Comisión sobre esta iniciativa, mandata comunicar estos acuerdos a los juzgados cuarto y quinto del distrito en materia de amparo y juicios federales en la entidad con residencia en Toluca, en relación con los amparos 770/2018 y 775/2018.

Cabe referir que San José del Rincón pide se le autorice desincorporar dos inmuebles para que el pago de una deuda de 38 millones 493 mil pesos por el revestimiento de caminos derivado del contrato de la administración 2009-2012 con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V. Los inmuebles están ubicados en calle sin nombre, cabecera municipal, y en Paraje la Avena del Ejido de Santa Cruz del Rincón.

Notas Relacionadas