jueves, marzo 28, 2024
Propone GPPRI fortalecer fiscalización y rendición de cuentas en Edomex

Se busca garantizar la eficiencia de los procedimientos de fiscalización: Evelyn Osornio.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas para fortalecer los procedimientos de fiscalización y garantizar su eficiencia, además de institucionalizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos a través de un modelo de supervisión de la gestión pública que cuente con procedimientos y plazos más oportunos.

En sesión deliberante, la legisladora Evelyn Osornio expuso que esta iniciativa busca coadyuvar a que la fiscalización se lleve a cabo con exhaustividad, imparcialidad, seriedad, rigor y profundidad, además de permitir que cualquier persona que conozca de hechos irregulares presente denuncias y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir auditorías.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México cuente con facultades para revisar las denuncias presentadas por personas físicas o jurídicas colectivas sobre presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, así como para revisar irregularidades en la captación o en el manejo y uso de los recursos públicos o de actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, entre otros.

Propone ajustes para que la rendición de cuentas sea durante el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos para evitar que sean las próximas administraciones quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la anterior.

En este sentido, propone modificar la periodicidad de la entrega de la cuenta pública, específicamente del último ejercicio fiscal del periodo del Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos a fin de lograr mayor eficiencia en la integración y revisión.

En el mismo sentido, busca fortalecer los informes trimestrales para que tengan más peso en la revisión, así como implementar un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y modificar la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de cuentas públicas al Pleno de la Legislatura.

La iniciativa también define el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para darle funcionalidad y dar seguridad jurídica a los mecanismos de rendición de cuentas.

La propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Proponen implementar la Educación Dual como como una opción educativa

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera propuso implementar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) la Educación Dual, opción que combina y alterna la enseñanza teórica y práctica en la escuela y en el centro de trabajo, que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

La legisladora sostuvo que desde hace décadas diferentes países han apostado por este modelo de educación con un impacto favorable en los niveles de bienestar y la calidad de vida de su población. De igual forma, mencionó que ejemplo de ello es el caso de Alemania que se posiciona en los primeros lugares del ranking global de productividad y competitividad.

La iniciativa también busca regular los procedimientos de admisión y promoción del personal académico, así como de promoción a cargos con funciones de Dirección. La propuesta será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Notas Relacionadas