miércoles, abril 24, 2024
Conciliación, clave para resolver asuntos laborales

El titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que las y los jueces locales y federales marcarán una pauta importante sobre las relaciones colectivas e individuales de trabajo.

Para difundir y conocer la aplicación de los criterios que se han generado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, conocer reflexiones de jueces laborales, el Poder Judicial del Estado de México y Tribunales Colegiados del Segundo Circuito iniciaron los Conversatorios en línea de la materia.

En la bienvenida, el titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar mencionó que las y los jueces locales y federales marcarán una pauta importante sobre las relaciones colectivas e individuales de trabajo, pues dijo que su labor es esencial en la impartición de justicia. Destacó que la conciliación en el estado de México es una de las alternativas más viables para resolver conflictos de trabajo

El Consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez indicó que el objetivo de los conversatorios es intercambiar conocimientos y experiencias de las y los juzgadores que les permitan transitar con mayor certeza en los asuntos.

En la primera jornada “El juicio de amparo y el Nuevo Sistema de Justicia Laboral” participaron Bernardo Javier Cortes López, Juez del Primer Tribunal Laboral; Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en la entidad; y Cristel Solorio Castro, integrante del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.

Además, Arturo García Torres, Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo; y José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Magistrado Presidente del Pleno Especializado en materia de Trabajo. Moderó José Antonio Gilberto Chávez Orozco, Coordinador Académico de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana.

Los temas que se abordarán el 28 de abril y 4 de mayo son: El nuevo Proceso Laboral Ordinario. Competencia de tribunales auxiliares, y La conciliación prejudicial y sus excepciones.

Notas Relacionadas