jueves, marzo 28, 2024
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DEL AUTOR

Las celebraciones del Día del Libro se remontan a 1926 en Europa, pero fue hasta 1995 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), decidió proclamar el 23 de abril de cada año como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

La decisión se toma a raíz de que en este mes se conmemora la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, del dramaturgo inglés William Shakespeare y del cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega. No obstante, el deceso de los mencionados escritores no fue exactamente el 23 de abril. Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo.

En el caso de Inca Garcilaso de la Vega, se le reconoce como fecha de defunción el 23 de abril de 1616, el mismo año que Shakeaspeare y Cervantes, aunque algunos historiadores consideran que la muerte se produjo entre el 22 y el 24 de abril. Coincidencia o no, el 23 de abril es una excelente fecha para recordarnos la importancia de leer y nutrirnos de conocimiento.

Notas Relacionadas