miércoles, abril 17, 2024
Presentarán plan de autosuficiencia para enfrentar inflación

Se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve se presentará el plan al pueblo de México: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México implementará un programa para enfrentar la inflación a través de la autosuficiencia alimentaria.

“Ningún país puede salir adelante si no produce; en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol y arroz para no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que en la actualidad es fundamental apoyar al campo y a los productores a fin de resarcir el rezago de sexenios anteriores.

“Eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, explicó.

Reiteró que se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve presentará el plan al pueblo de México.

“Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo. Ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas, para tener el maíz, el frijol y los alimentos básicos, eso ayuda mucho”, apuntó.

Recordó que los precios de las gasolinas permanecen estables a partir de las acciones de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ahora con la inflación no tenemos aumentos de precios y, con relación a Estados Unidos, nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6 y ellos tienen 2.5”, detalló.

El jefe del Ejecutivo indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.

“Nosotros nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, señaló.

Respecto de la relación con Estados Unidos, López Obrador aseguró que la relación con Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por el respeto a la soberanía y la amistad entre las naciones.

Refirió que este año tendrá lugar un proceso electoral en ese país para la renovación de legisladores en el Senado y gobernadores, por lo que será recurrente el uso del discurso xenófobo para ganar votantes.

“Los de tanto un partido como de otro están queriendo poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar de las fobias racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y en todo el mundo. Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, explicó.

El mandatario llamó a mexicanos e hispanos en Estados Unidos a no olvidar sus orígenes y a votar de manera informada.

“Vamos a estar aquí pendientes y cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos; es la comunidad hispana más grande. Los hermanos cubanos son 4 millones, los puertorriqueños, 5 millones. Ese es el orden: México primer lugar 40 millones, Puerto Rico y Cuba. Pero lo mismo, tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente”, remarcó.

Respecto a la gira que realizará por Centroamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo adelantó que el 5 de mayo partirá a las 14:30 horas en un vuelo comercial a Guatemala tras participar en la conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla.

Ese día, detalló, se llevarán a cabo dos actos con motivo de esta efeméride, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con el gobierno estatal.

Posteriormente se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Guatemala a El Salvador, después a Honduras, Belice y a Cuba.

El regreso a México desde la isla del Caribe podría ser también en un vuelo comercial, acotó el mandatario.

Notas Relacionadas