viernes, marzo 29, 2024
Custodio convertido en falso culpable

Compañero de custodio narra cómo le “achacaron” la muerte de un interno que hoy está encarcelado sin rendir declaración.

Alfredo Arias Domínguez, se desempeñó durante poco más de ocho años como custodio en el sistema penitenciario estatal, pero a raíz de un hecho “delictivo” registrado a las 22:00 horas del 5 de mayo de 2019 en una “área” identificada como la exclusa del penal de Ecatepec, su vida de trabajador penitenciario al servicio del Gobierno del Estado de México (GEM) cambió porque sus mandos, Jefes de Turno de su centro de trabajo, decidieron atribuirle el deceso de un interno inventando acciones y comportamientos que jamás realizó, precisó su esposa Elena Castrejón y su compañero de trabajo Jorge Arriaga Bañuelos.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas por la plataforma de https://comunicadores.mx/  Elena y Jorge mostraron videos donde se evidencia claramente como el interno que perdió la vida entra por su propio pie a la referida área del penal y una hora después sale en brazos de dos custodios, uno de cada lado, ya que su estado no le permitía mantenerse.

Escena donde no se encontraba Alfredo Arias, ya que justo en ese momento estaba en otra área del penal realizando su trabajo.

Alfredo “no estuvo en ese espacio” donde le habrían dado una golpiza al interno-Persona Privada de su Libertad (PPL), precisó Jorge Arriaga al puntualizar que el video es una de las pruebas contundentes de cómo la víctima-PPL entró caminando y minutos después se observa cómo es ayudado para sostener y visiblemente golpeado, no se puede mantener de pie y tiene que ser ayudado por los custodios.

La señora Elena Castrejón explicó que a raíz de dichos hechos a su esposo ya no le permitieron ingresar al penal, por lo que inició un proceso de despido injustificado; pasaron años y no le dieron nunca su finiquito y mucho menos derecho de audiencia, pero dos años después, 2 de junio del 2021, lo detuvieron justo cuando iba a dejarla a su trabajo.

Desde esa fecha hasta el momento, Alfredo Arias Domínguez no ha podido brindar su declaración, una situación que claramente viola sus derechos humanos y todo tipo de garantías que una persona privada de su libertad que debe poder ejercer su declaración para defenderse de la acusación.

Al respecto Jorge Arriaga Bañuelos, custodio con más de 22 años de desempeño en el sistema penitenciario mexiquense, precisó que ese tipo de conductas irregulares se registran al interior de las cárceles estatales, prácticamente todos los días.

Detalló que el caso está plagado de irregularidades entre las cuales está el testimonio de un interno-PPL, a través del cual se sostiene que Alfredo le dio la golpiza al interno que murió. Aseveración que se derrumba de inmediato porque un interno jamás, por protocolo, puede estar en espacios destinados exclusivamente para custodios y/o autoridades del penal, entonces no hay manera de que hubiera observado lo que dice que atestiguo.

Otra incongruencia de la acusación contra Alfredo, ex custodio, es que en los videos jamás se observa su presencia, y nunca se podrá mostrar porqué en ese momento Alfredo estaba en otra área muy distante, aunque causalmente el video y bitácora que permitiría fácilmente demostrarlo, desapareció, subrayó Jorge Arriaga Bañuelos.

“Lo acusan injustamente, es una carpeta de investigación fabricada por los mandos del penal”, se dijo durante la entrevista.

Arriaga puntualizó que otra de las graves inconsistencias del caso es que si el PPL-víctima se encontraba intoxicado y en estado delicado, lo lógico es que los custodios que lo llevan cargando (mostrados en el video), lo hubieran trasladado a la zona médica del penal, pero no proceden de esa forma y lo llevan al área donde Alfredo estaba desempeñando su turno.

Por último, Arriaga, recordó que durante más de un año Alfredo estuvo a la espera de tener su garantía de audiencia por el despido injustificado, pero su reencuentro con su ex centro de trabajo fue mediante una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, acusación falsa que se derrumbaría de inmediato si las cosas se condujeron conforme a derecho.

Y precisó que al estar ventilando las múltiples irregularidades que se cometen en las cárceles del Estado de México, la situación le ha generado un gran número de problemas, entre ellos cambios de adscripción, es decir que lo manden de un penal a otro.

Notas Relacionadas