viernes, abril 19, 2024
Piden hacer efectiva licencia de paternidad para servidores públicos

El Verde Ecologista propone que padres disfruten de esta prestación incluso si la madre es servidora pública.

Para que las y los servidores públicos de la entidad ejerzan a plenitud su maternidad y paternidad, contribuyan al fortalecimiento de la familia, a formar una mejor ciudadanía y a alcanzar la verdadera igualdad entre géneros, la diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que los padres puedan recibir licencia de paternidad con sueldo íntegro por quince días naturales, y que no se les niegue esta prestación en los casos en que ambos sean servidores públicos.

En sesión deliberante, la diputada del grupo parlamentario Verde Ecologista planteó que la formación de una familia y la llegada de una o un hijo implica una transformación radical en la vida en la vida de las personas, además que, en la actualidad, la dinámica de las familias ha cambiado y ya se ven mujeres proveedoras y padres colaborando en las tareas domésticas y cuidado de las y los hijos.  

Por esto se hace necesario precisar en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios lo referente a la licencia de paternidad, que se reconoce y consigna hasta 45 días naturales en favor de los padres, aunque en la práctica siempre se coarta cuando la madre y el padre son servidores púbicos. 

La iniciativa, remitida a para su estudio a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social precisa que, en los casos de parto múltiple, los padres también puedan solicitar una ampliación de esta licencia hasta por 10 días naturales. Asimismo, que en caso de enfermedad de la, el o alguno de los hijos, la o el esposo, la o el concubino, el o la servidora podrán solicitar una licencia, y si ambos son servidores, a uno de ellos se le concederá la licencia integra y al otro por medio periodo.

En esta sesión, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Vede Ecologista, propuso darle carácter ordinario a la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento se remitió para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Notas Relacionadas